Internacionales

Nicaragua borrará daños del neoliberalismo, afirmó canciller

Ginebra – El canciller nicaraguense, Samuel Santos, afirmó hoy que el gobierno de su país, en unión con el pueblo, borrará los daños causados durante 15 años por la aplicación de políticas neoliberales en esa nación

Redacción Central |

Ginebra – El canciller nicaraguense, Samuel Santos, afirmó hoy que el gobierno de su país, en unión con el pueblo, borrará los daños causados durante 15 años por la aplicación de políticas neoliberales en esa nación

Santos concedió una entrevista a Prensa Latina tras usar de la palabra en el segmento de alto nivel del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en esta ciudad suiza.

Explicó que las anteriores administraciones condujeron a gran parte de la población en Nicaragua a una situación de hambre que ahora es necesario revertir y subrayó que miles de campesinos se encuentran impedidos de producir por la falta de apoyo oficial.

A ellos apenas les queda el pedazo de tierra que les dio el Frente Sandinista en los años 80 y la amenaza perenne de perderla por la acción de los latifundistas deseosos de apoderarse de ella, puntualizo.

El ministro del Exterior nicaragüense, un antiguo dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se refirió a los planes que comienza a aplicar el presidente Daniel Ortega y su equipo, después de asumir la responsabilidad de gobernar al país.

Hemos comenzado por lo más prioritario, precisamente la lucha contra el hambre y por facilitar la educación y la salud a todos los nicaragüenses, explicó.

Añadió que, a pesar del corto tiempo transcurrido desde la asunción del nuevo gobierno, las escuelas fueron abiertas y aunque faltan aulas, se dan clases a los niños y avanza el mejoramiento de la alimentación popular y satisfacción de otras necesidades sociales.

Para ello, se creó el Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria que enfrentará la pobreza y el desempleo, además de garantizar el derecho a la salud y la educación, así como al desarrollo.

Al hablar sobre el tema de los derechos humanos, subrayó que constituye una verdadera violación el hecho de que, durante las anteriores administraciones en Nicaragua, los ricos se volvieron más ricos y los pobres aún más pobres.

En relación con la reunión del Consejo efectuada aquí, Santos apuntó que Nicaragua aspira a ser electa miembro de la nueva instancia el próximo mes de mayo cuando deba sustituirse a algunos integrantes por cesar su mandato.

El criterio nicaragüense es que el Consejo deberá agilizar los esfuerzos para finalizar su construcción institucional, tal como acordó la Asamblea General de la ONU, y volcarse a garantizar el disfrute por todos de todos los derechos humanos.

Ello incluye, además de los tradicionalmente definidos como tal, los de carácter social y también el importante derecho al desarrollo, manifestó.

Santos informó que, con vistas a su aspiración a un puesto en el seno del Consejo, ya se establecieron por Nicaragua contactos con otros Estados latinoamericanos, caribeños, incluso europeos, y se están llevando a cabo con el Movimiento de Países No Alineados.

Para Nicaragua el momento internacional es de luchar por la paz y contra las guerras pues, como ha dicho varias veces el presidente Fidel (Castro), mucho podría hacerse destinando los fondos hoy asignados a gastos bélicos para erradicar la pobreza, concluyó.

también te puede interesar