Internacionales

Visita de Bush sin beneficios para Guatemala

La visita que realiza hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Guatemala no traerá beneficios concretos al país, opinaron tres ex ministros de Relaciones Exteriores

Campesinos indígenas guatemaltecos
Campesinos indígenas guatemaltecos sostienen un signo durante una protesta contra la visita de Presidente estadounidense George W. Bush en Tecpan, Guatemala. | AP

Redacción Central |

La visita que realiza hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Guatemala no traerá beneficios concretos al país, opinaron tres ex ministros de Relaciones Exteriores

De acuerdo con Edgar Gutiérrez, Alejandro Maldonado Aguirre y Gabriel Orellana, se trata de un momento tardío y en condiciones poco favorables en cuanto a voluntad y posibilidades para que este viaje se traduzca en hechos positivos.

Desde el primer comunicado de la Casa Blanca, donde se justifica la visita para “experimentar la rica diversidad cultural de esta nación centroamericana” se nos dice que no hay posibilidades de ningún cambio puntual, aseguró Gutiérrez.

Quien fuera canciller durante el último año del gobierno de Alfonso Portillo agrega que la agenda del presidente estadounidense está, en realidad, centrada en disfrutar los paisajes de este país.

Por su parte Gabriel Aguilera Rojas, ministro de 2000 a 2003, dijo que unos cuantos minutos no serán determinantes, en relación con la brevedad del encuentro programado entre Bush y su homólogo, Oscar Berger.

Es más bien un encuentro entre dos figuras políticamente desgastadas, aseguró Aguilera Rojas.

Encuestas recientes efectuadas en Estados Unidos y Guatemala coinciden en que ninguno de los dos gobernantes tiene la aprobación de la mayoría de sus ciudadanos.

La popularidad del presidente Bush está por debajo del 40 por ciento, sobre todo por los reveses sufridos en la guerra contra el pueblo de Iraq, mientras que en Guatemala el 53 por ciento reprueba la gestión de Berger, según la empresa Vox Latina.

Alejandro Maldonado, titular de la cartera del Exterior en 1995, señaló que la visita por sí misma no genera beneficios y más bien Guatemala debería aprovecharla para proyectar al mundo una imagen positiva.

La visión internacional del país se dañó en los últimos meses por el escándalo financiero que motivó la quiebra de dos bancos y la crisis de seguridad desatada por el asesinato de cuatro salvadoreños y la posterior ejecución de sus presuntos asesinos.

Luego del recorrido a diversos lugares del departamento de Chimaltenango, 50 kilómetros al oeste de esta capital, el presidente de Estados Unidos será recibido oficialmente por su anfitrión, con quien se reunirá aproximadamente durante una hora.

A continuación está prevista una conferencia de prensa y después de una cena protocolar el visitante partirá con destino a México, última escala de una gira latinoamericana que despertó rechazo y repudio en toda la región.

también te puede interesar