Internacionales

Indígenas de Ecuador se movilizan en defensa de la Asamblea Constituyente

El pueblo ecuatoriano, guiado por el presidente Rafael Correa, está decidido a defender su derecho a construir un nuevo y mejor país, a través de una Asamblea Constituyente que redacte una Constitución apegada a los principios de igualdad, respeto y justicia social

Manifestación en Ecuador
Los indígenas de Ecuador dispuestos a defender la celebración de la consulta popular que defina si se instala o no, una Asamblea Constituyente. | Telesur

Redacción Central |

El pueblo ecuatoriano, guiado por el presidente Rafael Correa, está decidido a defender su derecho a construir un nuevo y mejor país, a través de una Asamblea Constituyente que redacte una Constitución apegada a los principios de igualdad, respeto y justicia social

En respuesta al llamado para la defensa de la Asamblea Constituyente que realizó este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, movimientos indígenas y populares, iniciarán el lunes 12 de marzo, una serie de movilizaciones como parte la jornada de “resistencia pacífica” que han decidido emprender para apoyar la Constituyente.

A los grupos indígenas se unirán organizaciones progresistas y militantes del partido oficialista Alianza País, para realizar concentraciones y marchas en distintas zonas de Ecuador y confluir, el próximo 15 de marzo, en una gran concentración en Quito.

“Queremos manifestarle al presidente el respaldo de la ciudadanía a su gestión y pedirle que se mantenga firme en la defensa del mandato popular que ha sido la Constituyente”, indicó César Rodríguez, del partido Alianza País.

Desde su programa radial sabatino, Rafael Correa llamó a los ecuatorianos a movilizarse en defensa de la Asamblea Constituyente, cuya instalación será definida en un referendo popular convocado para el 15 de abril.

Correa llamó a mantener una “resistencia pacífica” en contra de quienes se oponen a la consulta popular. “Pese a esa forma de violencia, nosotros debemos responder con paz, con resistencia pacífica”, indicó el presidente ecuatoriano.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua (Ecuarunari) aseguró que van a “defender la Asamblea en las calles” y que radicalizarían sus acciones si se restituyen a los 57 legisladores destituidos el miércoles 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, acusados de obstruir el referendo.

La Asamblea Constituyente, cuya instalación deberá definirse en la consulta popular del 15 de abril, deberá redactar una nueva Carta Magna para Ecuador, que siente las bases para encaminar a ese país hacia el Socialismo del Siglo XXI, según lo ha expresado el jefe de Estado, Rafael Correa.

también te puede interesar