Internacionales

Chávez aboga en Bolivia por la unidad latinoamericana

Bolivia – El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó aquí por la unidad latinoamericana, uno de los desafíos de las actuales generaciones para cumplir la tarea fundacional de los forjadores de este continente

Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez (en la imagen) visitará mañana a su aliado, amigo y colega Nicaraguense, Daniel Ortega, en la ciudad de Managua. | EFE

Redacción Central |

Bolivia – El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó aquí por la unidad latinoamericana, uno de los desafíos de las actuales generaciones para cumplir la tarea fundacional de los forjadores de este continente

En una concentración popular en esta ciudad, capital del departamento de Beni, en la que también se entregaron donativos para la atención a miles de damnificados por inundaciones, Chávez afirmó que la tragedia natural vino a confirmar la necesidad de esa unión.

Varias veces ovacionado por el público, el líder de la Revolución bolivariana recordó que el proyecto unionista de los fundadores tiene más de 200 años, pero fue dividido y derrotado primero por el imperio europeo y actualmente por el estadounidense.

Un ejemplo de esa unidad, dijo, es la presencia junto a las miles de familias afectadas de médicos cubanos y venezolanos y de miembros de las fuerzas armadas y de brigadas de rescate, unidos en un mismo fin: ayudar al noble pueblo boliviano, algo inédito.

Chávez, quien habló por casi dos horas, subrayó que esa realidad es fruto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), “un proyecto para dignificar y liberar a nuestros pueblos”.

El mandatario venezolano alertó que ante esa verdad se enfrentan “quienes llegaron a estas tierras para dividir y saquearlas de sus recursos naturales”.

En ese sentido, calificó de hipócrita la gira que realiza actualmente el presidente estadounidense, George W. Bush, pues es el imperio -afirmó- el responsable de tanta pobreza e injusticia sobre nuestras tierras.

Chávez recordó palabras del Libertador, Simón Bolívar, cuando aseveró en 1818 que cuando América estuviera toda unida, podría llamársela Madre de las Repúblicas y la Reina de las Naciones.

“Llegó la hora de la unidad, de la verdadera independencia”, apuntó visiblemente emocionado.

En otra parte de su intervención, el mandatario señaló que hay algunas voces opositoras en Bolivia y en Venezuela que lo atacan y ofenden, pero “son los mismos que antes se opusieron a la recuperación de nuestros recursos naturales”.

Al referirse a esos adversarios, entre los que mencionó al prefecto de Beni, que se negó a acudir a saludarlo, dijo que son los que también ahora aplauden la gira de Bush y “no dudarían en entregar nuestros pueblos a las trasnacionales, como hicieron antes”.

Desafortunadamente, apuntó, hay bolivianos que no aman ni una pizca a Bolivia, como también pasa con la oligarquía venezolana.

Chávez dijo que afortunadamente las naciones del continente están cambiando y en ese camino saludó la asunción al poder de Evo Morales, en enero de 2006, de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Rafael Correa, recientemente en Ecuador.

“Bendito el día en que Fidel Castro, apoyado por su pueblo, logró el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959”, apuntó el dignatario, quien catalogó al líder cubano como el padre de todos los revolucionarios del continente.

Al referirse a la necesidad de la integración, también subrayó la necesidad de construir carreteras, puentes, desarrollar nuevas vías aéreas para enlazar a todas las poblaciones.

En ese sentido, propuso en esta etapa difícil de la reconstrucción y de combate a las enfermedades, tras los azotes de El Niño, destinar fondos de reserva del ALBA para atender proyectos de infraestructura y las necesidad de pequeños productores afectados.

Chávez saludó los nuevos planes en Bolivia como parte del proceso de cambio que encabeza Morales, en particular la campaña nacional de alfabetización que permitirá este año, con la ayuda de Cuba y Venezuela, declarar al país andino libre de ese flagelo social.

También anunció que como parte de su visita, suscribirá acuerdos bilaterales y regionales, entre ellos la incorporación de Bolivia al Banco del Sur, impulsado por Venezuela y Argentina.

Adelantó además que ambas naciones promoverán una gran empresa petrolera del Sur.

Miles de trinitarios dieron este sábado la bienvenida a Chávez, quien inició una visita oficial para ofrecer solidaridad a más de 400 mil damnificados por inundaciones y reafirmar la integración sudamericana.

A esta ciudad del norteño departamento de Beni, también arribaron el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; y el Ministro de Cultura de Ecuador, Antonio Preciado.

Chávez y Morales entregaron 40 tractores donados por Venezuela para los municipios más afectados en Beni por los desastres naturales.

También el mandatario bolivariano donó dos helicópteros destinados a evacuar a las familias que fueron aisladas por el agua y el lodo.

Los estadistas y el presidente del Parlamento cubano sobrevolaron las zonas anegadas y visitaron la localidad de San Ignacio de Moxos para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Mañana domingo los visitantes asistirán a un acto de solidaridad con Bolivia, organizado por los movimientos sociales del municipio de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz.

también te puede interesar