Internacionales

México y Sao Paulo figuran entre las cinco megalópolis del 2020

La ciudad de México y Sao Paulo serán dos de las cinco que habrá en el mundo en el 2020, según un informe publicado el miércoles, que vaticina que las capitales de los gigantes emergentes tendrán un ritmo de crecimiento económico más rápido que las de los países desarrollados

Redacción Central |

La ciudad de México y Sao Paulo serán dos de las cinco megalópolis que habrá en el mundo en el 2020, según un informe publicado el miércoles, que vaticina que las capitales de los gigantes emergentes tendrán un ritmo de crecimiento económico más rápido que las de los países desarrollados

Nueva York, Bombay, la capital económica de India, y Tokio serán también megaciudades con más de 20 millones de habitantes para el 2020, indica el estudio publicado en Londres por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), que vaticina que la capital de Japón contará con 35 millones de habitantes.

El informe de la firma consultora, el primero que clasifica a cien grandes centros urbanos no sólo de acuerdo con su población sino también con sus ingresos per capita, señala que Tokio, Nueva York y Los Angeles serán para ese entonces las primeras tres economías urbanas.

Actualmente, las megaciudades de las economías desarrolladas encabezan la clasificación, señala la firma, que recalca que las economías de ciudades como Tokio y Nueva York se comparan con las de algunas naciones como Canadá y España, la quinta economía de la Unión Europea.

En el 2005, las seis principales economías urbanas fueron Tokio, Nueva York, Los Angeles, Chicago, París y Londres, ciudad que con 8.5 millones de habitantes tiene un Producto Interno Bruto (PIB) comparable con el de Suecia o Suiza.

El estudio subraya que Londres, que ahora es la sexta mayor economía urbana del mundo, ganará dos puestos, propulsada por los exorbitantes ingresos de la City, el centro financiero de la capital británica, ubicándose en el cuarto lugar en el 2020, dejando atrás a París y Chicago.

Ninguna de las 30 ciudades de más rápido crecimiento en el 2020 están situadas en países desarrollados, subrayó el informe.

Aunque Londres crecerá rápidamente en los próximos 15 años (un 3% en promedio), su tasa de crecimiento será sólo la mitad de la de Shanghai (6,5%) o Bombay (6%), pronostica la firma consultora.

Cinco economías emergentes están actualmente entre las principales 30 ciudades en base al PIB (ciudad de Mexico, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Rio de Janeiro), pero las proyecciones sugieren que todas esas ciudades excepto Río van a crecer varios puntos en la próxima década.

Según ese informe, el PIB de la ciudad de México se elevará en el 2020 a 608.000 millones de dólares y el de Buenos Aires a 416.000 millones de dólares.

En cambio, ciudades europeas como Viena, Roma y Berlín van a perder puntos en la clasificación de economías urbanas, aunque van a beneficiarse de ingresos que aportarán turistas de las economías emergentes.

también te puede interesar