Internacionales

Llama presidente boliviano a promover desarme mundial

Tokio – El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó en esta capital el uso del ejército que hacen las potencias para mantener su hegemonía y llamó al desarme mundial para preservar el medio ambiente y la vida humana

Tratado de apoyo financiero entre Bolivia y Japón
El Presidente boliviano Evo Morales, el centro, a la derecha el ministro de los Asuntos Exteriores japonés Taro Aso y el Ministro de Bolivia Juan Ramon Quintana Taborga saludándose luego de haber firmado los documentos sobre el tratado de apoyo financiero entre Bolivia y Japón, en la casa de Iikura, ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio | AP

Redacción Central |

Tokio – El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó en esta capital el uso del ejército que hacen las potencias para mantener su hegemonía y llamó al desarme mundial para preservar el medio ambiente y la vida humana

En su tercer día de visita a Japón, Morales destacó en un seminario, en el que participaron más de 200 inversionistas y encargados de negocios, que la militarización está perjudicando el desarrollo de muchos países.

Según dijo a la prensa el vocero del gobierno de Bolivia, Alex Contreras, el jefe de Estado se refirió durante 45 minutos a la situación en su país y planteó, por primera vez, la desmilitarización de todas las naciones.

Bolivia renunciará a la guerra y este concepto será planteado ante la Asamblea Constituyente que redacta una nueva Carta Magna. puntualizó.

Esa decisión, aseguró, no implica terminar con las Fuerzas Armadas.

Sus declaraciones fueron bien recibidas por los participantes en el seminario, organizado por la Japan External Trade Organization y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Morales manifestó también su preocupación por los desastres naturales ocasionados en Bolivia por el fenómeno climático de El Niño, que afectó a más de 77 mil familias.

De igual forma abogó por la necesidad de fortalecer el intercambio entre Tokio y la Paz teniendo como base a la Agencia Japonesa de Coordinación Internacional.

Este miércoles, el jefe de Estado sostuvo encuentros con el presidente del Banco Internacional, el máximo responsable de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Bolivia, empresarios mineros e inversionistas agrícolas.

Está previsto que mañana, al culminar su visita, sea recibido en audiencia por el emperador Akihito y ofrezca una conferencia en el centro de prensa de Japón.

también te puede interesar