Internacionales

Parlamento venezolano rechaza gira de Bush por Latinoamérica

La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó un acuerdo en rechazo a la gira del presidente de EE.UU por Latinoamérica

Protestas contra Bush
Dos mujeres pasan junto a una pintada callejera contra el presidente estadounidense, George W. Bush, en la ciudad de Guatemala el lunes 5 de marzo. | AFP

Redacción Central |

La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó un acuerdo en rechazo a la gira del presidente de EE.UU por Latinoamérica

El parlamento manifestó su oposición a cualquier presión que “esté dirigida a perturbar los avances que en materia de integración económica, social, cultural, científica de profundización de la democracia y la autodeterminación” en América Latina.

Asimismo, se pronunció contra “cualquier pretensión de intentar aislar al gobierno de Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez”, por lo cual convocó al pueblo bolivariano “a estar alertas y movilizados ante las nuevas maniobras del imperio”.

Al exponer el texto del acuerdo, la diputada Aurora Morales advirtió que el mandatario estadounidense viene “intentando manipular, engañar y aislar a todos los gobiernos que en América Latina levantan la bandera de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Morales recordó que Washington “tiene una larga trayectoria de intervenciones militares sangrientas en más de 15 repúblicas de nuestro continente”, entre las cuales destacó a México, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Los parlamentarios oficialistas señalaron que Estados Unidos sigue impulsando el bloqueo a Cuba y participó en una agresión a Haití, “cuando secuestraron al presidente en ese país”.

Por su parte, diversas organizaciones sociales convocaron a las mujeres de Venezuela y el subcontinente en general a una demostración el 8 de marzo, en protesta por el periplo de Bush.

El mandatario estadounidense iniciará el recorrido el jueves próximo en Brasil y posteriormente viajara a Uruguay, Colombia, Guatemala y México, con un programa que se extenderá hasta el 14 de marzo.

también te puede interesar