Internacionales

Al menos 106 muertos por doble ataque en Irak

Bagdad – Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos el martes en medio de fieles chiítas que se dirigían a una mezquita al sur de Bagdad, matando a por lo menos 106 personas, informó la policía

Manifestación en Bagdad
EEUU denunció hoy el genocidio de Darfur como el peor de los abusos de derechos humanos en 2006 y el deterioro de las libertades en países como Irak y Afganistán, en un informe en el que de forma insólita admite sus propios fallos en este ámbito. En la imagen, una manifestación en Bagdad de mujeres y niñas demandando el reconocimiento de sus derechos. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Bagdad – Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos el martes en medio de fieles chiítas que se dirigían a una mezquita al sur de Bagdad, matando a por lo menos 106 personas, informó la policía

Horas después del ataque del martes en Jilá, corazón del chiísmo iraquí, al sur de Bagdad, jóvenes limpiaban la sangre en las calles, mientras las zapatillas y demás calzado de las víctimas era reunido en montones.

“En un instante, los cuerpos estaban en llamas, la gente corría y el suelo estaba lleno de teteras, cafeteras y otras provisiones para los peregrinos”, dijo Mahdi Kadim, uno de los sobrevivientes.

Además de la tragedia, la muerte de al menos 130 peregrinos en este incidente y otros ocurridos en Irak señala que las autoridades apoyadas por Estados Unidos son incapaces de impedir que los rebeldes sunitas continúen con sus intentos de llevar al país a una cruenta guerra civil de corte sectario.

Las fuerzas estadounidenses también continuaron acumulando bajas a manos de extremistas, a pesar de exitosas acciones contra sus bases y arsenales. El ejército dijo que nueve soldados murieron el lunes en dos explosiones en caminos al norte de Bagdad, haciendo de este el más cruento día para los soldados norteamericanos en Irak en casi un mes.

“Una brutal masacre contra personas que solamente practicaban su fe”, fue como el legislador chií Sami al-Askari calificó los ataques en Jilá, donde quedaron al menos 151 heridos.

El doctor Mohammed al-Temimi, del principal hospital de la entidad, dijo que algunas de las lesiones eran graves y podría incrementarse el número de muertos.

El ataque en Jilá ocurrió luego de que hombres armados y atacantes con bombas se lanzaron contra grupo tras grupo de peregrinos chiís en el país, algunos viajando en autobuses o haciendo a pie la tradicional travesía a Karbala, al sur de Bagdad. Al menos 24 personas murieron en esos ataques, entre ellos cuatro familiares de un importante legislador chií, Mohammed Mahdi al-Bayati.

Este fin de semana, grupos de fieles chiís se concentrarán en esa ciudad para una serie de rituales que marcarán el fin de un período de luto de 40 días por la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. Hussein falleció en el siglo VII cerca de Karbala.

En los pasados dos años, la poderosa milicia llamada Ejército Mahdi vigilaba los peregrinajes a Karbala, pero el grupo accedió a dejar las armas bajo la fuerte presión del gobierno, que quería evitar cualquier confrontación con las fuerzas dominadas por Estados Unidos, durante una acción contra alzados iniciada el mes pasado.

Otros peregrinos chiís fueron atacados cuando se dirigían hacia el sur, la mayoría a pie, hacia el santuario de Karbala. La policía dijo que, además de los 93 muertos en Hila, al menos 20 peregrinos fueron asesinados en tiroteos y en ataques con explosivos a lo largo de la ruta.

Uno de los ataques se registró en la urbanización Dora de Bagdad, donde hombres armados acribillaron a balazos un minibus y asesinaron a sus ocho pasajeros, informó la policía. Un automóvil cargado de explosivos estalló cerca del sitio del ataque horas más tarde, matando a otras dos personas, informaron las autoridades.

Cinco peregrinos murieron y más de una docena fueron heridos en dos ataques con vehículos cargados de explosivos en la sección Yarmuk de Bagdad, dijo la policía.

Todas las urbanizaciones donde fueron asesinados el martes los chiíes son de mayoría suní.

también te puede interesar