Internacionales

Hugo Chávez convocó a congreso constituyente de partido unido

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó al congreso constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela dentro de nueve meses, para garantizar la unidad del proceso de cambios

Hugo Chávez
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se sumó a la tesis del presidente Hugo Chávez (en la imagen) y expresó la necesidad de que las fuerzas progresistas y antiimperialistas se agrupen en un sólo partido político. | EFE

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó al congreso constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela dentro de nueve meses, para garantizar la unidad del proceso de cambios

En su programa radial diario Aló Presidente, Chávez criticó particularmente las posiciones de algunos partidos aliados que han expresado reservas ante la propuesta, por lo cual convocó al pueblo a integrarse a la nueva organización.

El Jefe de Estado, que consideró la falta de unidad uno de los elementos del fracaso del proyecto de Simón Bolívar, llamó al pueblo “y a los que quieran seguirme” a construir el gran partido socialista de Venezuela.

Precisó que dio instrucción a un equipo técnico de la comisión promotora del partido de reunirse con partidos, sectores sociales y regionales para iniciar el proceso de creación e iniciar el 15 de agosto un congreso fundacional.

La reunión, que sesionará hasta fines de año, estará precedida por un proceso de elección desde las bases y varias etapas.

Precisó que todos los dirigentes de la nueva organización serán elegidos por votación desde las bases, así como la realización de un registro nacional.

Chávez, quien apuntó que la ideología del nuevo partido será el socialismo y el bolivarianismo (de Simón Bolívar), censuró argumentos dados por algunos políticos aliados para dilatar su ingreso a la nueva organización y estimó que en el fondo se trata de proteger espacios.

Pareciera -dijo- que están tratando de justificarse: cada quien que diga lo que cree y sus verdaderas motivaciones: “yo y mi partido, mi partido y yo” los invitó a “que digan con franqueza la verdad”.

Según su criterio con argumentos contra el pensamiento único, el mesianismo, autoritarismo y otros corren el riesgo de terminar pareciéndose a la derecha.

Tras precisar que se tratará de un partido democrático, pues quien propugna el pensamiento único es el imperialismo, el Jefe de Estado convocó a la unidad verdadera y orgánica. La revolución necesita un partido revolucionario, no una sopa de letras, subrayó.

Al mismo tiempo expresó que las puertas seguirán abiertas para los otros partidos, pero apuntó que la unidad es vital para el proceso revolucionario y está decido a seguir adelante “libre como me siento de los demás amigos y aliados”.

Los partidos amigos, agregó, sigan fortaleciéndose y ocupando sus espacios, en el camino veremos la dinámica, en el camino veremos el partido revolucionario más grande de toda la historia venezolana.

Aquellos que no asuman el esfuerzo unitario, agregó, tienen todo el derecho de mantener siglas, espacios y símbolos; las puertas seguirán abiertas, pero yo sigo adelante.

Ante el llamado de Chávez a formar una organización de izquierda unida su Movimento V República, primer partido de Venezuela, y otras agrupaciones menores anunciaron la decisión de disolverse para dejar a sus miembros en libertad de unirse a la nueva agrupación.

Sin embargo, los tres principales aliados, los partidos Podemos, Patria para Todos y Comunista, aunque apoyaron la propuesta, decidieron mantener su independencia con diversos argumentos, que el presidente venezolano consideró pretextos para matener sus espacios.

también te puede interesar