Internacionales

EE.UU. y Norcorea inician conversaciones en Nueva York

Más de 50 años después del fin de la guerra de Corea, Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron conversaciones sobre los pasos para establecer relaciones diplomáticas tras el acuerdo de Pyongyang de desmantelar su programa nuclear

Christopher Hill subsecretario de Estado para Asia
El negociador estadounidense sobre el programa nuclear de Pyongyang, Christopher Hill, subsecretario de Estado para Asia, atiende a los medios de comunicación el 13 de febrero de 2007 en Pekín. Los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán el 5 y 6 de marzo en Nueva York para mantener una primera ronda de contactos encaminados a una normalización de las relaciones. | ADP

Redacción Central |

Más de 50 años después del fin de la guerra de Corea, Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron conversaciones sobre los pasos para establecer relaciones diplomáticas tras el acuerdo de Pyongyang de desmantelar su programa nuclear

El vicecanciller norcoreano Kim Kye Gwan y el secretario de Estado adjunto Christopher Hill se reunieron por primera vez el lunes por la noche en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo la condición de anonimato. Se reunirán nuevamente el martes en medio de expectativas de mejores relaciones con un país al que el presidente George W. Bush incluyó en el “eje del mal” hace cinco años, junto con Irán y el Irak de Saddam Hussein.

Esta es la primera visita a Estados Unidos de Kim, el principal negociador nuclear norcoreano, desde que se agudizaron las tensiones por las aspiraciones nucleares norcoreanas a fines de 2002.

Bajo un acuerdo en las conversaciones de las seis naciones en Beijing el mes pasado, Estados Unidos y Corea del Norte deben iniciar conversaciones bilaterales sobre el establecimiento de lazos diplomáticos. El Norte, que realizó un ensayo nuclear en octubre, acordó clausurar su principal reactor nuclear para mediados de abril como paso hacia abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que las primeras reuniones de la semana intentarían elaborar el temario para el grupo de trabajo bilateral encabezado por Kim y Hill, el principal negociador nuclear de Washington.

“Creo que (Hill) les hablará sobre la manera como podría avanzar el proceso de normalización”, dijo McCormack. Los pasos incluirían retirar a Corea del Norte de la lista de países que según Estados Unidos promueven el terrorismo y allanar el camino para la relación comercial normal entre ambos países.

también te puede interesar