Internacionales

Guatemaltecos repudian visita de Bush

Guatemala – Con una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, comienzan hoy las manifestaciones de repudio a la próxima visita del presidente George W. Bush a Guatemala

Redacción Central |

Guatemala – Con una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, comienzan hoy las manifestaciones de repudio a la próxima visita del presidente George W. Bush a Guatemala

Durante la protesta, convocada por el Colectivo Madreselva y el periódico La Cuerda, se enarbolarán consignas contra las deportaciones masivas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la presencia de tropas norteamericanas en el territorio nacional.

“No tenemos motivos para congratularnos cuando hemos sido testigos de la política antiinmigrante impulsada por Bush y de las deportaciones y persecuciones masivas de latinoamericanos”, señala un comunicado del Bloque Antiimperialista.

Sólo el pasado año Estados Unidos devolvió a más de 18 mil guatemaltecos y en los dos primeros meses de 2007 la cifra sobrepasa los dos mil.

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres y sindicalistas se sumarán a las jornadas de protesta contra la visita del mandatario estadounidense, prevista para el próximo fin de semana.

La tradicional marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, tendrá este año entre sus objetivos rechazar la presencia de Bush, el TLC, el neoliberalismo y la violencia.

Mientras, para el 10 de marzo está prevista una caminata que partirá desde la zona conocida como El Trébol, en el sur de la capital, pasará por la embajada norteamericana y terminará en el Parque Central.

“El señor Bush no es bienvenido en Guatemala porque él ha sido uno de los principales impulsores de políticas anti inmigrantes que afectan y violan los derechos de miles de compatriotas”, dijo Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS).

En recientes declaraciones a Prensa Latina recordó el dirigente del COS que el papel de la actual administración estadounidense ha sido nefasto y durante ella se produjeron ataques contra varios pueblos en distintos lugares del planeta.

A partir de hoy los manifestantes colocarán afiches en la emblemática avenida Reforma en contra de la visita del presidente norteamericano.

también te puede interesar