Internacionales

Bush mantiene presión sobre demócratas por recursos para Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo el viernes la presión sobre el Congreso para que haga a un lado las dudas sobre el plan de aumento de tropas y financie totalmente a las fuerzas en Irak

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo el viernes la presión sobre el Congreso para que haga a un lado las dudas sobre el plan de aumento de tropas y financie totalmente a las fuerzas en Irak

Bush está reuniendo dinero para campañas políticas por primera vez desde que los republicanos perdieron el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

El presidente solicitó a los legisladores que den tiempo a su nueva estrategia en Irak para que funcione, en lugar de prometer que continuará luchando y que ganará, una postura que ha contribuido a la baja en la popularidad de los republicanos.

“Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas mientras llevan a cabo este plan para asegurar Bagdad y asegurar este país y ellos necesitan el respaldo del Congreso de los Estados Unidos,” afirmó Bush.

El presidente hizo sus declaraciones en un evento en el que se recaudaron 2,1 millones de dólares para la campaña de reelección del senador republicano de Kentucky, Mitch McConnell.

Este mes, el Congreso comenzará a debatir una propuesta de 100.000 millones de dólares para financiar a las fuerzas militares en Irak y Afganistán. Los demócratas parecen divididos sobre qué deben hacer.

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición, votó para protestar contra el despliegue de 21.500 soldados adicionales en Irak propuesto por Bush.

El Senado intentó hacer lo mismo, pero quedó estancado en las reglas de procedimiento promocionadas por McConnell, líder de la minoría republicana en la Cámara alta y aliado clave de Bush.

Algunos representantes demócratas buscan poner condiciones al gasto. Sin embargo, otros, más moderados, no quieren tomar ninguna medida que pueda dañar el financiamiento a las tropas en el extranjero.

“Sin importar qué postura tienen los miembros sobre mi decisión, ellos tienen la responsabilidad solemne de apoyar a quienes visten el uniforme de los Estados Unidos y de asegurarse de que tenemos la flexibilidad necesaria para proteger esta tierra,” señaló el mandatario.

La Casa Blanca dijo que espera que Bush se mantenga activo en la recolección de fondos para la campaña para las elecciones del 2008.

también te puede interesar