Internacionales

Paraguay declara el estado de emergencia ante el brote epidémico de dengue

Paraguay – El Gobierno paraguayo ha declarado el estado de emergencia durante 60 días ante el brote epidémico de dengue presente en el país y que se ha cobrado la vida de diez de los cerca de 15.000 enfermos afectados en lo que va de año

Cartel en campaña contra el dengue en Paraguay
Un cartel advierte cómo se puede evitar el dengue que afecta a Paraguay | EFE

Redacción Central |

Paraguay – El Gobierno paraguayo ha declarado el estado de emergencia durante 60 días ante el brote epidémico de dengue presente en el país y que se ha cobrado la vida de diez de los cerca de 15.000 enfermos afectados en lo que va de año

El ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arístides González, dijo a los periodistas que el decreto firmado por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, especifica “claramente que la emergencia es una cuestión de salud y medioambiental”.

Explicó que está prevista una reunión con “los demás ministros para preparar el plan (de trabajo)” porque, además, después de la autopsia practicada a varios de los fallecidos se ha comprobado la aparición de una variante más peligrosa conocida como “dengue visceral”.

La declaración de emergencia se produce un día después de que se produjera la décima víctima de la epidemia en lo que va de año.

González precisó que gran parte de los recursos se utilizarán en el fortalecimiento de la logística de las brigadas que saldrán a las calles y a la erradicación de los criaderos del mosquito “aedes aegypti”, transmisor de la enfermedad.

Explicó que la campaña de erradicación de larvas del mosquito transmisor incluirá los domicilios y las calles donde pueda existir “agua estancada donde se multiplican”.

Aseguró además que “la mayoría de los fallecimientos se produjeron en hospitales privados”.

A partir de la autopsia realizada a once fallecidos con síntomas del mal, una junta médica oficial advirtió de la aparición de una variante muy virulenta del tipo clásico, llamada “dengue visceral”, desconocida hasta ahora en el país y que es responsable de seis de la diez muertes.

Los médicos indicaron que esa variante ataca a órganos vitales como el hígado, corazón, pulmones o cerebro, es distinta al dengue hemorrágico, la forma más grave conocida hasta ahora, y puede causar la muerte en pocas horas.

Hasta ahora, el brote epidémico se centra en Asunción y ciudades vecinas, aunque se han confirmado casos en todos los departamentos del país, entre ellos el primer enfermo de dengue hemorrágico en Encarnación, sur, en la frontera con Argentina.

también te puede interesar