Internacionales

El presidente de Bolivia declara desastre nacional por las inundaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy al país en situación de desastre nacional por los daños causados por las inundaciones más graves de las últimas décadas, que han dejado 39 muertos y más de 350.000 damnificados

Evo Morales durante su visita a Trinidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy al país en situación de desastre nacional por los daños causados por las inundaciones más graves de las últimas décadas, que han dejado 39 muertos y más de 350.000 damnificados. En la imagen, Evo Morales durante su visita ayer a la ciudad de Trinidad, en la región de El Beni, Bolivia. | EFE

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy al país en situación de desastre nacional por los daños causados por las inundaciones más graves de las últimas décadas, que han dejado 39 muertos y más de 350.000 damnificados

El decreto presidencial autoriza al ministerio de Hacienda usar para la atención de los desastres el uno por ciento de los ingresos del año del Presupuesto General de la Nación.

Según el viceministerio de Defensa Civil, los fallecidos desde diciembre pasado por las inundaciones y riadas causadas por el fenómeno climático “El Niño” aumentaron a 39 en todo el país y cuatro personas permanecen desaparecidas.

El decreto de Morales también habilita a los ministerios de Planificación y Hacienda a gestionar financiación de “fuentes externas de cooperación e internas, que incluyan créditos del Banco Central de Bolivia”.

Asimismo, se diseñará en 30 días un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación que dará prioridad a la asignación de recursos al departamento amazónico de Beni, el más afectado.

Casi 23.000 reses se han ahogado en esa región predominantemente ganadera y hay unas 17.000 familias damnificadas.

El nivel del agua que acecha a la vía de circunvalación que protege la ciudad de Trinidad, capital de Beni, superó el pasado lunes la altura registrada en la inundación de 1992.

Tras recorrer este martes la región, el presidente aseveró hoy que la situación “evidentemente es muy dramática”, dado que en muchas áreas rurales “ni siquiera se puede aterrizar con helicóptero para llevar alimentos y medicamentos”.

Anunció, además, que se ha elaborado otro decreto orientado a la compra de dos helicópteros que permitan trasladar la ayuda a las zonas más afectadas.

Morales se reunió hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz con los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país para analizar y coordinar la asistencia a los afectados.

Entidades de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los gobiernos de Venezuela, Cuba, España, Italia, Japón, Chile, Estados Unidos y Argentina, entre otros, han mostrado su solidaridad con Bolivia con donaciones económicas, de vituallas y alimentos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!