Internacionales

Venezuela nacionaliza sector petrolero y disminuye IVA

Caracas – Venezuela concluyó el proceso de nacionalización del sector petrolero y anunció una rebaja de cinco por ciento del impuesto al valor agregado

Redacción Central |

Caracas – Venezuela concluyó el proceso de nacionalización del sector petrolero y anunció una rebaja de cinco por ciento del impuesto al valor agregado

El presidente Hugo Chávez firmó ambos decretos en su programa radial Aló Presidente y afirmó que con esas decisiones se termina la privatización del estratégico sector petrolero y se beneficia a los grupos de menores ingresos.

En el caso de los hidrocarburos, Chávez anunció que las empresas privadas de la Faja Petrolera del Orinoco tienen cuatro meses para migrar a empresas mixtas, en las cuales el Estado venezolano tendrá como mínimo el 60 por ciento de las acciones.

El Jefe de Estado apuntó que su gobierno no quiere que las firmas extranjeras abandonen el país, pero deben seguir como socios minoritarios en el caso del petróleo.

Las compañías privadas tienen cuatro meses a partir de la fecha de publicación del decreto-ley en Gaceta Oficial para acordar términos y condiciones de su posible participación en empresas mixtas y dos meses adicionales para someter los acuerdos a la Asamblea Nacional.

El 1 de mayo ocuparemos todos esos campos, con comisiones de transición e izaremos la bandera nacional en ellos, apuntó Chávez.

El decreto-ley abarca a empresas mixtas de convenios de asociación de la faja de Orinoco y de exploración a riesgo.

En relación con el IVA, explicó que aunque la reducción representa un sacrificio fiscal de grandes proporciones para el estado es justo y necesario para enfrentar la inflación y proteger a los sectores de menores ingresos.

Desde el próximo 1 de marzo -dijo- el IVA disminuirá tres puntos, para fijarse en 11 por ciento y desde el 1 de julio bajará otros dos puntos adicionales para llegar al nueve por ciento.

Al respecto Chávez apuntó que se trata de una necesidad para continuar la batalla contra la inflación e incremento del costo de vida, y advirtió que junto a esa disminución deberá incrementarse el cobro de impuestos en otras áreas a los grandes contribuyentes.

Al respecto llamó la atención sobre la existencia de muchos casos de evasión fiscal relacionados con el impuestos sobre la renta.

El pasado 23 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una Ley Habilitante que faculta al Presidente de la República, temporalmente, a emitir decretos con rango y fuerza de ley, sin tener que ser aprobados en el parlamento.

también te puede interesar