Internacionales

Las grandes potencias negocian en Londres nuevas sanciones contra Irán

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron este lunes en Londres para debatir nuevas sanciones contra Irán, que reiteró su determinación a continuar su programa de enriquecimiento de uranio

Redacción Central |

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron este lunes en Londres para debatir nuevas sanciones contra Irán, que reiteró su determinación a continuar su programa de enriquecimiento de uranio

La reunión, a la que asistieron los directores políticos del llamado Grupo de los Seis, acabó sin “ninguna decisión”, aunque fue “productiva”, anunció el británico John Sawers.

Sawers, que presidía el encuentro, señaló que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y Alemania habían “empezado a trabajar en una nueva resolución” del máximo órgano ejecutivo de la ONU sobre el contencioso nuclear iraní.

“Estamos determinados en buscar una solución negociada. No hemos tomado ninguna decisión”, pero “nos sentimos alentados por la seriedad de las conversaciones, que continuarán durante esta semana”, agregó el responsable británico en un comunicado.

El departamento de Estado estadounidense indicó que los Seis mantendrán una conferencia telefónica el jueves con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el contenido de la nueva resolución.

Por su parte, el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que “Irán no debe equivocarse sobre la unidad de la comunidad internacional” en su oposición al programa nuclear.

Irán se ha negado repetidamente a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, que en diciembre de 2006 impuso sanciones limitadas contra los iraníes y dio un plazo de 60 días a Teherán para que pusiera fin a su programa nuclear sensible.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la semana pasada, tras la expiración de ese plazo, que Teherán había ignorado las exigencias de la ONU.

Estados Unidos espera ahora “una nueva resolución o medidas adicionales que acrecenten la presión diplomática sobre Irán”, aseguró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

La Casa Blanca negó asimismo tener planes para atacar Irán, aunque reafirmó que la opción militar se mantenía como una posibilidad.

Moscú había mostrado durante la mañana del lunes su inquietud ante un eventual ataque aéreo norteamericano, tras las amenazas veladas del vicepresidente de ese país, Dick Cheney.

Durante una visita a Australia, Cheney subrayó el pasado fin de semana que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa” respecto a Irán.

“Estamos preocupados porque cada vez son más frecuentes las especulaciones y suposiciones en torno a un posible ataque a Irán”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una reunión con el presidente, Vladimir Putin, según agencias locales.

El portavoz del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, insistió el lunes en que es “ilegítimo e ilógico” y además “contrario a la voluntad nacional” que el Consejo de Seguridad le exija suspender el enriquecimiento de uranio.

Elham reiteró sin embargo la voluntad de Irán “de hallar una solución a través de las negociaciones”.

El jefe de los negociadores iraníes en el contencioso nuclear, Alí Larijani, señaló por su parte que Teherán, aunque ve “positiva” la oferta de Washington para una negociación, no acepta sus condiciones previas sobre una suspensión del enriquecimiento.

El enriquecimiento de uranio puede ser destinado tanto a fines civiles como militares, lo que alimenta los temores de que la República Islámica busque dotarse del arma atómica.

Tras la publicación del informe de la AIEA la semana pasada, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se pronunciaron a favor de sanciones suplementarias.

China y Rusia se mostraron más cautos al respecto, debido a sus intereses económicos, energéticos y estratégicos que les vinculan con Irán.

también te puede interesar