Internacionales

Descartan evacuación de inundada ciudad boliviana

La Paz – El director de la Defensa Civil, Gonzalo Lora, dijo que los informes más recientes indicaron que “no hay ningún peligro” de desborde de las aguas que obligue a la evacuación de los 100.000 habitantes de Trinidad, pero que ingenieros militares estudian la situación provocada por las inundaciones

Camiaco bajo aguas
Vista aérea de la inundación en Camiaco, Bolivia | AP

Redacción Central |

La Paz – El director de la Defensa Civil, Gonzalo Lora, dijo que los informes más recientes indicaron que “no hay ningún peligro” de desborde de las aguas que obligue a la evacuación de los 100.000 habitantes de Trinidad, pero que ingenieros militares estudian la situación provocada por las inundaciones

Lora informó que los estudios determinarán “si la estructura de la circunvalación tiene una superficie adecuada para soportar el tiempo que van a permanecer la aguas en esa altura”.

Agregó que los reportes señalaron que “no hay ningún peligro que las aguas vayan a sobrepasar la altura de la circunvalación”, que rodea Trinidad, en el departamento del Beni, como una suerte de contención.

El director manifestó que el informe de la Secretaria Departamental del Medioambiente de Beni indicó que las aguas han estado subiendo entre dos a tres centímetros por día, pero todavía queda un margen de 70 centímetros para que lleguen al borde superior.

Según el vocero presidencial Alex Contreras, las inundaciones han afectado desde diciembre a 70.609 familias, de las que alrededor de 17.000 se encuentran en Beni, y que un 65% del territorio nacional enfrenta problemas de inundaciones y tormentas. Lora agregó que 35 personas murieron desde entonces por las lluvias y que otras seis permanecen desaparecidas.

El congreso aprobó el lunes una ley que autoriza a los gobernadores a utilizar un porcentaje de los ingresos por hidrocarburos para paliar la emergencia. En la misma sesión los senadores acordaron donar tres días de sus dietas a los damnificados.

Dirigentes políticos y empresariales criticaron al presidente Evo Morales por suspender una visita a Trinidad, a 390 kilómetros al noreste de La Paz, y apareciera en el centro del país disputando un partido de fútbol.

Contreras dijo que la ausencia presidencial se debió a que no llegaron los helicópteros que Argentina ofreció en préstamo, que él deseaba entregar.

La Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, dijo a la AP que los cinco helicópteros argentinos ya llegaron a Bolivia, y que de ellos tres irán a Beni, uno a Santa Cruz y otro a Tarija.

Las autoridades locales de Beni informaron que en el departamento las pérdidas del sector agropecuario ascienden a 20 millones de dólares, y que al menos 22.500 cabezas de ganado vacuno murieron ahogadas o por hambre, pues grandes extensiones de pasturas han resultado anegadas.

El departamento de Santa Cruz también ha resultado afectado y la Cámara Agropecuaria del Oriente, que reúne a productores privados, informó que hasta el lunes, las pérdidas del sector sumaban 118 millones de dólares y que 70.000 hectáreas de cultivos, especialmente de soya, resultaron inundadas en la región.

también te puede interesar