Internacionales

Amplia repercusión en Guatemala por candidatura de Rigoberta Menchú

Guatemala – Analistas políticos y medios de prensa guatemaltecos destacan la aceptación de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a ser candidata a la presidencia en las elecciones de septiembre próximo

Redacción Central |

Guatemala – Analistas políticos y medios de prensa guatemaltecos destacan la aceptación de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a ser candidata a la presidencia en las elecciones de septiembre próximo

En su editorial el diario Prensa Libre resalta como un elemento nuevo en la política nacional la postulación de Menchú tras semanas de negociaciones entre el movimiento Winaq y el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Señala como el gran reto para esta alianza conquistar el voto joven, el cual podría ser el factor decisivo para inclinar la balanza a la hora de los comicios.

El analista José Carlos Sanabria considera que la aspiración de la Premio Nobel de la Paz permitirá al país superar una triple desigualdad, pues se trata de una mujer, indígena y representante del área rural.

Como una especie de radiografía, esta nueva opción permitirá analizar hasta dónde avanzó Guatemala en el combate al racismo y la desigualdad, aseguró Sanabria.

Por su parte Siglo XXI pone de relieve las palabras de Rigoberta Menchú ante las posibles muestras de racismo, discriminación y machismo frente a su nominación.

“Soy una mujer de paz. Debemos entender que los extremos matan las ilusiones y estoy aquí con humildad, porque no responderemos a provocaciones”, dijo Rigoberta y agregó no tener miedo a tales fantasmas.

El analista independiente Pavel Centeno, citado por el diario El Periódico, precisó que ahora debe esperarse por el voto en el interior con una unión entre un movimiento a nivel urbano como Encuentro por Guatemala, sumado a uno surgido desde lo rural.

Con la confirmación de la candidatura de Rigoberta Menchú suman ocho los aspirantes a la primera magistratura de Guatemala que están definidos, entre ellos Álvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

También están Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, Fritz García-Gallont, del Partido Unionista, Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco, Francisco Arredondo, de Avanzada Nacional y Eduardo Suger, del Centro de Acción Social.

también te puede interesar