Internacionales

Programa de alfabetización cubano será aplicado en Uruguay

Montevideo – El programa de alfabetización cubano, conocido mundialmente por “Yo sí puedo”, comenzará a aplicarse en Uruguay a partir del próximo mes, anunciaron fuentes oficiales

Redacción Central |

Montevideo – El programa de alfabetización cubano, conocido mundialmente por “Yo sí puedo”, comenzará a aplicarse en Uruguay a partir del próximo mes, anunciaron fuentes oficiales

Con el objetivo de poder llegar a más de 10 mil analfabetos antes de concluir el año, se dan los últimos detalles en los locales de la nación suramericana donde se impartirán las clases, subrayó este miércoles la prensa local.

Se trabaja ahora en la selección de los docentes especializados que tendrán a su cargo los grupos de alumnos en distintos puntos de la geografía uruguaya, incluida la urbe capitalina.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Directivo Central y del Ministerio de Desarrollo Social existen en este país unas cuatro mil personas enteramente analfabetas y otras 37 mil, cuyo nivel de enseñanza no sobrepasa el quinto nivel de educación primaria.

Es propósito en la estrategia trazada que un tercio de esa población reciba los beneficios del programa educativo antes de que culmine 2007, informó el coordinador de la tarea, Yamandú Ferraz.

La edad de los educandos destinados a ser favorecidos por la experiencia, que arrancará el 12 de marzo, oscila entre los 25 y los 50 años; y en cuanto a género, hay equivalencia entre hombres y mujeres.

El novedoso y eficiente material didáctico generado en la isla caribeña se ha aplicado con éxito en varios países de América Latina y del continente africano.

La iniciativa surgió como modelo de cambio frente a las infructuosas respuestas que intentan dar los gobiernos de muchos paises tercermundistas al tema del analfabetismo, destacó el diario uruguayo Ultimas Noticias.

Se trata de un método audiovisual con 65 teleclases de 30 minutos de duración y permite que en apenas tres meses las personas aprendan a leer y escribir.

Ha sido traducido al francés, inglés y portugués, y se ha llevado además a varias de las lenguas amerindias como el quechua, el aymara y el guaraní.

Los porcentajes más altos de personas beneficiadas en unos 15 países corresponden a Venezuela, México, Mozambique, Ecuador y Nueva Zelanda.

Otros países con igual beneficio son: Argentina, Nicaragua, Bolivia, Angola, Etiopía, Cabo Verde, Colombia, Belice, Haití y Brasil, acentúa este miércoles la prensa de la nación oriental.

Según datos estimados por la UNESCO, el programa cubano ha ayudado a alfabetizar a 0casi dos millones de iletrados en el mundo.

también te puede interesar