Internacionales

Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acepta candidatura presidencial en Guatemala

Guatemala – La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, aceptó oficialmente este miércoles lanzarse como candidata de un partido centro-izquierda a las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán en septiembre próximo

Rigoberta Menchú
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú durante una conferencia de prensa en Guatemala. | AP

Redacción Central |

Guatemala – La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, aceptó oficialmente este miércoles lanzarse como candidata de un partido centro-izquierda a las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán en septiembre próximo

“Ahorita es un arranque, es un si (a la candidatura presidencial), y después vendrán los puntos de negociación, la negociación en el terreno”, afirmó en rueda de prensa Menchú, al aceptar su participación con el partido político Encuentro por Guatemala (EG).

“Sabemos que es muy complicado en algunas zonas, pero tenemos que coincidir sobre candidatos, dar una esperanza a los comités cívicos, estructuras locales, porque nos interesa muchísimo el nivel político que hacen en un área”, agregó.

La laureada 1992 explicó que unirá fuerzas entre EG y el partido en formación indígena Winaq, que ya “tiene varias comisiones estructuradas que inmediatamente pondrá en marcha”.

“Las dos comisiones se van a integrar en una jornada de trabajo, para que elaboren un acuerdo político que vamos a firmar con (la diputada Nineth) Montenegro y yo para dar la tranquilidad y la seguridad a todos los ciudadanos que van a votar por nosotros”.

“Esperamos que los ciudadanos guatemaltecos vean que somos un equipo serio del que daríamos nuestra palabra de honor para sacar adelante el país”, afirmó.

“Después de la firma del acuerdo, las dos comisiones tendrán que ponerse a trabajar para hacer las propuestas correspondientes en cuanto a metodologías y lo que sea necesario”, aseveró.

El 30 de enero la agrupación Encuentro por Guatemala hizo pública la invitación a Menchú para que fuera su candidata presidencial. Días después, la líder indígena aseguró que analizaría la propuesta y que su decisión sería anunciada en un plazo de mes y medio.

Sin embargo, en varias reuniones Menchú no decidía su participación, pues también sostuvo encuentros con otras agrupaciones políticas, como la izquierdista ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), convertida en partido político después que firmaran la paz en 1996.

Menchú el 12 de febrero presentó un partido político en formación que impulsará a los pueblos indígenas de Guatemala buscar el poder por medio de las urnas, pero no definió si sería la candidata a la presidencia en los comicios de septiembre.

“Este es el primer día, en el que estamos dando a conocer la organización política en formación Winaq (personal integral, en idioma maya) y es el resultado de muchos años de participación de nuestros hermanos, tanto mayas, indígenas, como ladinos”, afirmó Menchú.

Ese mismo día, el presidente guatemalteco Oscar Berger consideró que la posible participación, con un partido indígena, de la Premio Nobel de la Paz fortalece la democracia de este país centroamericano.

“Creo que (si Menchú participa en los comicios) le resta votos a muchos, pero acá lo importante es que la democracia se institucionalice y que haya mucha participación en el evento electoral”, afirmó en esa ocasión el mandatario.

también te puede interesar