Internacionales

Nueva marcha en Argentina por Jorge Julio López a cinco meses de su desaparición

Bajo el lema “”, de Jorge Julio López, se realizará este domingo una marcha en La Plata y Buenos Aires, organizada por la Multisectorial La Plata y grupos de DDHH, cuando se cumplen cinco meses de la desaparición del testigo, cuyas palabras fueron claves para condenar a Etchecolatz

Jorge Julio López
Jorge Julio López mientras rendía su testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. | Telesur

Redacción Central |

Bajo el lema “exigimos la aparición con vida ya“, de Jorge Julio López, se realizará este domingo una marcha en La Plata y Buenos Aires, organizada por la Multisectorial La Plata y grupos de DDHH, cuando se cumplen cinco meses de la desaparición del testigo, cuyas palabras fueron claves para condenar a Etchecolatz

Al cumplirse este 18 de febrero, cinco meses de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Miguel Erchecolatz que desembocó en reclusión perpetua, organizaciones de derechos humanos y civiles, realizarán este domingo una nueva movilización para exigir la aparición con vida de López.

Las movilizaciones se realizarán en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires. En esta última se realizará una actividad denominada “Murales por Julio” en la Avenida de Mayo.

Los organizadores de la jornada también exigirán castigo para los responsables del secuestro de Luis Gerez, quien desapareció el pasado 27 de diciembre y apareció dos días después en estado de shock y asegurando que fue secuestrado y torturado por sus captores.

Gerez denunció la participación del ex subcomisario, Luis Patti, en violaciones a los derechos humanos, torturas y detenciones ilegales, durante la última dictadura militar en Argentina.

El pasado 18 de septiembre, Jorge Julio López, albañil de 76 años de edad, desapareció de su casa. Desde ese momento las autoridades de ese país y el gobierno de Néstor Kirchner, iniciaron las acciones para dar con el paradero de López, sin que hasta la fecha existan pistas firmes sobre lo autores del supuesto secuestro.

Los familiares de Jorge Julio López han denunciado que la desaparición forma parte de una venganza por su testimonio contra Etchecolatz.

Por su parte, el Presidente argentino ha declarado que la desaparición de López forma parte de una medida de presión para impedir el avance de los juicios contra los represores de la dictadura en ese país sudamericano.

también te puede interesar