Internacionales

Presidente Chávez inaugura nuevo programa radial diario en Venezuela

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró el nuevo formato de su programa semanal Aló Presidente, que dejará de ser el espacio dominical para convertirse en una fuente diaria de primicias noticiosas

Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, es saludado por un soldado previo a un desfile en Caracas el 4 de febrero de 2007. El mandatario inauguró el nuevo formato de su programa semanal Aló Presidente, que dejará de ser el espacio dominical donde tomaba decisiones de gobierno en público para convertirse en la fuente diaria de primicias noticiosas y campañas ideológicas. | AFP

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró el nuevo formato de su programa semanal Aló Presidente, que dejará de ser el espacio dominical para convertirse en una fuente diaria de primicias noticiosas

Chávez reapareció la noche del jueves en el horario estelar en un remozado set de televisión, con cuadros coloridos, sentado ante un escritorio en el que fue desgranando noticias, leyó un libro sobre el socialismo, comentó los diarios y lanzó advertencia a los empresarios que rechacen sus planes.

Vestido con su casaca roja y una camiseta del mismo color, el mandatario, que recientemente fue dotado de poderes especiales para legislar por decreto, se presentó con carpetas color naranja en las que lleva sonoros anuncios que este viernes dominaron la agenda informativa de Venezuela.

Chávez abandonó así el anterior formato que duraba entre cinco y seis horas, en el que ante una audiencia en vivo daba instrucciones y recibía reportes de ministros, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios.

El nuevo formato es “un novedoso enfoque conceptual, técnico y estético en su puesta en escena, conservando siempre elementos novedosos, pedagógicos y dinámicos que han emblematizado hasta ahora al espacio más visto de la televisión venezolana”, aseguró el ministerio de Comunicación, William Lara.

Chávez se presentó así con la oferta gubernamental de ser “tan noticioso como los noticieros estelares”, y marcar un “récord en primicias en cada edición”.

El mandatario, cuya imagen concentra la comunicación del gobierno con los ciudadanos, se propone además promover lo que llama “cinco motores” de la revolución: encabezada por una ley habilitante que le permite legislar por decreto, llamada “vía directa al socialismo”.

Se espera que los anuncios próximos estén relacionados con decenas de nuevas leyes y una reforma constitucional que contempla la reelección indefinida, denominada “Estado de Derecho socialista”.

Chávez, en el poder desde hace ocho años, quien inició un nuevo mandato de seis años en enero, no dejó de manifestar en el nuevo programa su determinación de mantenerse en el poder “hasta 2021”.

La nueva propaganda del gobierno incluye los otros tres motores: una campaña de educación con valores socialistas, bautizada “moral y luces”; la “explosión del poder comunal” de la democracia “protagónica”, y el reordenamiento geopolítico del país, denominado “nueva geometría del poder”.

Chávez dosificó sus primicias: reducción del IVA, reforma monetaria y ley para nacionalizar negocios de especuladores, para mantener la atención a lo largo de hora y media, en un programa que culminó en forma puntual a las 21H30.

Su hija mayor -había contado Chávez-, le había dicho que lo de cumplir un horario “ni tú te lo crees”.

Chávez miraba constantemente su reloj para cumplir con el horario del programa televisivo de los jueves, que el resto de días la semana será sólo radiofónico.

Pero el programa también mantuvo el espíritu de comunicación directa del máximo líder con la audiencia, un panel de telefonistas uniformados, tomaba las llamadas de los televidentes al número 0800-ALO2001.

Ninguna llamada expresó críticas y todas las peticiones estuvieron relacionadas con necesidades básicas, la mayoría con peticiones de viviendas y obras públicas, que el mandatario remitió a la formación de Consejos Comunales a los que en 2006 destinó 300 millones de dólares.

Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, comentó que en el lanzamiento de la “agenda radical de cambios profundos” en Venezuela “hay dos gobiernos, uno visible (institucional) y uno oculto que organiza el aparato comunicacional y la organización de masas”.

El programa de Chávez busca fijar la agenda política y “dirigir la interpretación de la sociedad venezolana sobre el liderazgo de Chávez” que ya enfrenta reclamos por incumplimiento de promesas, dijo el comunicólogo.

también te puede interesar