Internacionales

Renuncia primer ministro palestino

Gaza – El gobierno palestino formado por Hamas renunció el jueves para allanar el camino a una coalición con el partido Fatá del presidente Mahmud Abbas, a pesar de indicios de que Estados Unidos no aceptará tratar con tal gobierno

Ismail Haniya y Mahmud Abbas
Primer ministro palestino Ismail Haniya junto a presidente Mahmud Abbas brindan una conferencia de prensa conjunta en Gaza el 15 de febrero de 2007. | AFP

Redacción Central |

Gaza – El gobierno palestino formado por Hamas renunció el jueves para allanar el camino a una coalición con el partido Fatá del presidente Mahmud Abbas, a pesar de indicios de que Estados Unidos no aceptará tratar con tal gobierno

Abbas presidió la breve ceremonia en la que el primer ministro Ismail Haniye de Hamas presentó la renuncia de su gabinete, terminando con meses de negociaciones que buscaban forjar un gobierno de unidad.

El presidente le pidió luego a Haniye que como titular de un gobierno interino formara una coalición de Hamas y Fatá en un plazo de cinco semanas. En su carta de nombramiento, Abbas expresó que el nuevo gobierno debe “respetar” los acuerdos internacionales, lo que incluiría la aceptación de Israel.

Sin embargo, Abbas no dijo que la nueva administración deberá cumplir las demandas internacionales de reconocer explícitamente al estado judío.

En Washington, el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack no confirmó las versiones de un boicot estadounidense y sólo manifestó que su país no juzgará al gobierno palestino hasta que quede formado. Dijo asimismo que examinará su desempeño.

Las demandas de la comunidad internacional han colocado a Abbas en una situación difícil. Si se aparta del acuerdo con Hamas, podría ser considerado como un traidor por su gente, alentando así más enfrentamientos entre las diferentes partes.

Desde mayo, más de 130 palestinos han muerto en enfrentamientos de activistas de Fatá y Hamas.

Al avanzar con la nueva alianza, Abbas probablemente profundizará el aislamiento palestino.

Durante meses Abbas ha tratado de formar una coalición entre Hamas y Fatá, con la esperanza de persuadir a occidente a poner fin a un boicot de ayuda económica al gobierno liderado por los milicianos de Hamas.

En las negociaciones de la semana pasada en Arabia Saudí, Abbas no pudo arrancarle a Hamas un compromiso de que reconocerá a Israel. En cambio, debió conformarse con una vaga promesa de que Hamas “respetará” acuerdos de paz anteriores con el estado judío.

Como respuesta, Estados Unidos e Israel dijeron que esperan que el gobierno palestino cumpla las demandas internacionales.

Sin embargo, Abbas recibió el miércoles en la noche un llamado telefónico del subsecretario de Estado estadounidense David Welch, que le transmitió que la plataforma del nuevo gobierno no era satisfactoria, dijeron allegados de Abbas.

Welch manifestó que Estados Unidos no tratará con ninguno de los miembros del nuevo gobierno, sean de Fatá o independientes, manifestaron los allegados que pidieron mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente del tema.

Jacob Walles, cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, transmitió después ese mismo mensaje a Abbas en persona, en un encuentro del jueves en la población cisjordana de Ramalá, expresaron los informantes.

Stacy Barrios, portavoz del consulado, confirmó la reunión, pero no reveló detalles de las conversaciones.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!