Internacionales

Se avecina otra guerra en Irak: Curdos contra Arabes

Kirkuk – Mientras el mundo centra su atención en la seguridad de Bagdad, una serie de bombas al norte de Irak podrían ser la antesala de una segunda guerra mortal en la país, pero esta vez entre curdos y árabes, ya que ambos reclaman la zona rica en petróleo como suya

Redacción Central |

Kirkuk – Mientras el mundo centra su atención en la seguridad de Bagdad, una serie de bombas al norte de Irak podrían ser la antesala de una segunda guerra mortal en la país, pero esta vez entre curdos y árabes, ya que ambos reclaman la zona rica en petróleo como suya

Si la violencia en Kirkuk escala aún más entre los grupos armados curdos y los árabes, podría además alimentar un conflicto entre Turquía e Irán. Esto dejaría a Estados Unidos en una situación delicada entre su aliado turco, que apoya a los árabes de Kirkuk, y los curdos, otros aliados de los estadounidenses.

El tema se ha vuelto más delicado por una cláusula en la constitución iraquí que pide un referéndum a finales de año sobre el estatus de Kirkuk. Los árabes y los turcos, apoyados por Ankara, quieren que no se realice dicha votación por temor al dominio curdo y de que aumente la violencia si ganan los turcos.

Pero los curdos están resueltos a seguir adelante. Ellos niegan que el crudo sea el tema de fondo.

“Nosotros tendremos Kirkuk, no por su petróleo, sino por su historia”, dijo Rizgar Ali Hamajan, un curdo que preside un concejo provincial.

En las últimas dos semanas, Kirkuk ha sido centro de una serie de bombas, incluyendo seis coches bomba que explotaron en un día. Uno de los explosivos fue contra una organización política curda, otra hirió a un profesor turco. Algunos turcos creen que los grupos suníes con vínculos a al-Qaida operan aquí, pero los turcos y los árabes también se han visto sacudidos por la violencia.

La disputa se centra en si esta ciudad antigua debería ser parte de una zona semiindependiente curda en el norte de Irak o seguir siendo, tal y como es el caso ahora, parte de Irak y gobernada por un gobierno de coalición en Bagdad. El referéndum, cuya fecha no se ha establecido aún, busca solucionar entre la población ese tema.

Contrario a Bagdad, en Kirkuk hay claras diferencias entre ambas facciones, una lucha que precede a la invasión de Estados Unidos en 2003.

De una parte están personas como Abdul-Karim Wadi, un chií que llegó hace 18 años a la ciudad procedente de Bagdad como parte del programa de Saddam Hussein de inundar la ciudad con cientos de miles de árabes.

De la otra parte están personas como Soham Kadir, una mujer curda que tuvo que abandonar la ciudad en 1995 por los planes de Saddam. Se reunió nuevamente con su familia tras la invasión de Estados Unidos.

“Tenemos el derecho a Kirkuk. Pertenece a los curdos”, dijo Kadir.

Ambas facciones han incrementado su retórica de que están armados y preparados para luchar.

Los curdos cuentan con tropas bien armadas que tienen varios años de experiencia en anteriores conflictos en el norte de Irak. Pero los árabes no se amedrentan. “Le hemos dicho a los partidos políticos curdos que entiendan claramente que si tratan de hacer de Kirkuk parte del Curdistán iraquí, la guerra viene aquí”, advirtió Munshid.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!