Internacionales

Rigoberta Menchú anuncia su candidatura a la presidencia de Guatemala

Guatemala – La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, anunció hoy la creación de un partido político indígena y su candidatura a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de este año

Rigoberta Menchú
La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, anunció hoy la creación de un partido político indígena y su candidatura a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de este año. En la imagen, Menchú durante la creación este lunes de un partido político indígena y su decisión de postularse como candidata a la presidencia. | EFE

Redacción Central |

Guatemala – La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, anunció hoy la creación de un partido político indígena y su candidatura a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de este año

En una rueda de prensa, Menchú precisó que aún no ha definido con qué partido político participará como candidata, ya que “aún estamos en negociaciones con varias agrupaciones”, pero aseguró que lo hará “con el que acepte nuestros postulados como movimiento indígena y no de forma individual”.

“En la historia política de Guatemala los indígenas hemos ejercido el derecho de elegir, pero no el de ser electos, y ahora ha llegado la hora de hacerlo”, dijo Menchú en la rueda de prensa, ofrecida en su residencia de la capital guatemalteca.

Su candidatura, explicó, es apoyada en primera instancia por el Movimiento Político “Winaq”, una organización indígena cuyo objetivo es “ser una opción diferente a los partidos políticos tradicionales que satisfaga las aspiraciones de todos los guatemaltecos”.

De concretarse sus intenciones electorales, Menchú se convertiría en la primera mujer en la historia política de Guatemala que se presenta como candidata a la Presidencia, cargo electo que ha sido solamente ocupado por hombres, ninguno de origen indígena.

“Winaq”, que en idioma k iché significa “equilibrio e integridad”, detalló Menchú, “es una organización política en formación, resultado de muchos años de participación, reflejo de los sueños de transformación de muchos indígenas que han perdido la vida por soñar con una plena y activa participación” en la política guatemalteca.

Aunque Mechú aclaró que “Winaq” no será un partido “exclusivamente indígena, sino una expresión multicultural y multilingüe”, la mayoría de sus dirigentes son líderes de organizaciones y comunidades indígenas del país.

No obstante, subrayó que “las puertas del movimiento están abiertas para los ladinos”, como llaman a los no indígenas o mestizos.

Menchú mantiene conversaciones con los izquierdistas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Encuentro por Guatemala (EG), que le han propuesto que sea su candidata a la Presidencia en las próximos elecciones.

“Continuaremos con las negociaciones con estos y otros partidos, y definiremos nuestra participación con el que acepte la integración y postulación de nuestro movimiento, no sólo la mía”, aclaró la Premio Nobel.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas en septiembre próximo para elegir a Presidente, Vicepresidente, 158 diputados al Parlamento unicameral, 332 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!