Internacionales

Miles de ecuatorianos llegan a Quito para exigir poderes plenos en la Constituyente

Organizaciones sociales continúan llegando a Quito para realizar una marcha en la que exigirán, en las próximas 48 horas, que se cumpla con el reclamo de otorgar poderes plenos a la Asamblea Constituyente

Manifestación en Quito
Cientos de manifestantes siguen llegando a Quito para protestar a las afueras del Congreso Nacional, en favor de la Asamblea Constituyente. | EFE

Redacción Central |

Organizaciones sociales continúan llegando a Quito para realizar una marcha en la que exigirán, en las próximas 48 horas, que se cumpla con el reclamo de otorgar poderes plenos a la Asamblea Constituyente

El miembro de la Confederación de Indígena de la Sierra de Ecuador, Humberto Cholango, sostuvo este lunes, en entrevista exclusiva para TeleSUR, que miles de ecuatorianos se desplazan a Quito para exigirle al Congreso que de “paso soberano” a la Asamblea Nacional Constituyente que fue convocada el 15 de enero por el presidente Rafael Correa.

El vocero de la confederación indígena señaló que “el Congreso Nacional ecuatoriano ha secuestrado la Asamblea Nacional Constituyente, en vista que estos sectores neoliberales no quieren dar paso a la realización con todos los poderes de esta asamblea”.

Por tal motivo, Humberto Cholango explicó que “este lunes y martes vamos a movilizar a miles de compañeros indígenas para decirle al Congreso que de paso soberano a la Constituyente”.

“Son miles de compañeros indígenas de sectores sociales, campesinos, intelectuales y artistas de todo el país que se movilizan para decirle a todos los ecuatorianos que este sector neoliberal y oligárquico no nos va a bloquear esta Asamblea Constituyente, en la cual queremos reformar todo el marco institucional del país y derrotar al neoliberalismo que ha querido instalar colonias del imperialismo”, añadió Cholango.

A criterio del representante indífena, el movimiento al cual representa “es una organización autónoma e independiente.”

“Los movimientos indígenas venimos desde el año 1990, estamos pidiendo una Constituyente, apoyamos esa decisión y le pedimos al Gobierno que tenga más firmeza en las propuestas que se está llevando, porque una parte del Gobierno también es culpable de este secuestro político que está viviendo la Constituyente”, aseveró.

Cholango, destacó que el Gobierno “es culpable porque han admitido y aceptado que el Congreso Nacional, representado por ese sector neoliberal, tenga la mayoría en ese espacio, y ahora se intente resolver negociando el conflicto de la convocatoria que lanzó el presidente Correa el pasado 15 de enero”.

Revocar al Congreso

La organización social Veeduría de la Democracia anunció este lunes el inicio de una campaña de recolección de firmas para revocar el mandato de los congresistas. La iniciativa será puesta en marcha el 4 de marzo, por lo que solicitaron los formularios de recaudación de rúbricas al Tribunal Electoral de la provincia costera del Guayas (suroeste).

“Vamos a recoger a la vista de todo el mundo las firmas necesarias para mandar a casa a todos los diputados”, dijo Fernando Balda, portavoz de la entidad no gubernamental.

Los promotores de la revocatoria se proponen reunir 2,8 millones de rúbricas -equivalentes al 30 por ciento del padrón electoral de Ecuador-, tal como señala la Constitución para hacer efectiva dicha figura.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que dará un plazo de cuatro días para que el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), convoquen a una consulta popular. En caso contrario, el mandatario se organizará bajo un amparo legal y establecerá un tribunal “ad -hoc”, que convoque la consulta.

Correa ratificó su plan que la Constituyente tenga poderes omnímodos, en este sentido, aseguró que “no permitirá que el Congreso, cuidando sus curules, apruebe una Asamblea sin plenos poderes (…) eso no lo vamos a aceptar”.

Mientras que el presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, mostró su deseo de resolver de inmediato la convocatoria de una consulta popular para una Asamblea Constituyente, pero aseguró que el Parlamento no lo hará bajo amenazas.

“Hay una necesidad inmediata de encontrar una salida a esto (consulta popular) por el pedido de un gran sector de ecuatoriano que sí respetamos y que tenemos que hacer caso, pero a las imposiciones y a las amenazas no”, dijo Cevallos.

también te puede interesar