Internacionales

Presidente boliviano rechaza renuncia de su ministro de Hidrocarburos

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó el domingo la renuncia de su ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, pero admitió que enfrenta “provocaciones externas e internas” que dificultan el trabajo del equipo energético gubernamental

Redacción Central |

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó el domingo la renuncia de su ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, pero admitió que enfrenta “provocaciones externas e internas” que dificultan el trabajo del equipo energético gubernamental

La declaración presidencial fue la primera admisión oficial de la renuncia de Villegas, un hombre clave de la política de nacionalizaciones de Morales, a la que se habían referido insistentemente los medios locales en la última semana.

“Quiero informar que el compañero Carlos Villegas seguirá siendo Ministro de Hidrocarburos,” dijo Morales al revelar, en una declaración divulgada por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno, que el funcionario renunció el jueves.

El presidente indígena calificó a Villegas, quien fue previamente su ministro de Planificación y jefe del gabinete económico, como “una de las personas que apostó en el proceso del cambio,” incluida la nacionalización petrolera decretada en mayo del año pasado.

Villegas reemplazó en el ministerio de Hidrocarburos a Andrés Soliz, quien dimitió en septiembre tras abiertas presiones de la petrolera estatal YPFB.

En referencia a versiones de prensa sobre supuestas discrepancias entre Villegas y el recién nombrado presidente de YPFB, Manuel Morales, el gobernante dijo que las dificultades se debían en realidad a “provocaciones externas e internas que afectan políticamente al gobierno.”

Villegas renunció tres días después de verse forzado a hacer concesiones al distrito petrolero de Camiri, que realizó una huelga cívica en demanda de descentralización de la empresas estatal YPFB, y al día siguiente de declararse sorprendido por la demora en la puesta en vigencia de 44 nuevos contratos de operación petrolera.

Desde que se habló en los medios de su renuncia, Villegas no fue visto en público e inclusive estuvo ausente en una reunión en la región del Chaco convocada para analizar la política petrolera.

Diarios locales hablaron inclusive de “crisis” en el equipo energético, por las supuestas diferencias entre Villegas y el titular de YPFB, pero el presidente Morales aseguró que ambos funcionarios trabajan para “avanzar en el tema de la nacionalización” de la vital industria del gas natural.

Morales añadió que el nombramiento de Manuel Morales en YPFB fue sugerido por el mismo Villegas, y rechazó opiniones de opositores y sectores de la prensa que indicaron que la falta de títulos universitarios del presidente de la petrolera estatal sería uno de los obstáculos para aplicar los 44 contratos de la nacionalización petrolera.

La entrada en vigencia de esos contratos, por los cuales las transnacionales que trabajan en el país se convertirán en operadoras al servicio de YPFB, ha resultado demorada por dificultades “de forma y no de fondo” en su registro judicial, según explicó la petrolera boliviana.

Hasta que se resuelvan esas dificultades, estará vigente un régimen tributario transitorio que grava a las petroleras con hasta el 82 por ciento del valor del crudo y el gas que producen, por lo que no hay daño económico para el país, dijo el gobierno.

también te puede interesar