Internacionales

Rigoberta Menchú: la posibilidad del cambio en Guatemala

Guatemala – La eventual postulación a la presidencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú abre hoy esperanzas de cambio en Guatemala, después de 500 años de exclusión y opresión hacia los pueblos indígenas

Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú: la posibilidad del cambio en Guatemala. |

Redacción Central |

Guatemala – La eventual postulación a la presidencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú abre hoy esperanzas de cambio en Guatemala, después de 500 años de exclusión y opresión hacia los pueblos indígenas

“Es importante concretar esa candidatura para que se haga realidad todo por lo que se viene luchando”, dijo a Prensa Latina el diputado maya Víctor Manuel Sales y añadió que Rigoberta tiene energía para cambiar el país, lograr la democracia y la justicia.

La líder indígena se reunió esta semana con el Partido Encuentro por Guatemala, que dirige la diputada Nineth Montenegro, y con la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para definir su posible nominación.

El equipo coordinador de la Premio Nobel planteó la necesidad de una participación del 50 por ciento dentro del partido en el que compita de cara a las elecciones generales de septiembre.

“Creo que si uno quiere trabajar en función de la equidad, es necesario el 50 por ciento de participación”, declaró Otilia Lux de Cotí, integrante del grupo negociador.

La secretaria general de Encuentro por Guatemala señaló, por su parte, que se dieron algunos avances, los cuales compartirán el lunes con el comité ejecutivo del partido para determinar si acepta la propuesta.

Menchú conversó también esta semana con el secretario general de la URNG, Héctor Nuila, en un encuentro en el que se abordó la posibilidad de construir un proyecto político de unidad nacional.

Según dijo Nuila a Prensa Latina, en este primer acercamiento se manifestó interés y voluntad política por ambas partes para avanzar en esa dirección.

Menchú se reunirá nuevamente con ambos partidos los días 13 y 19 de este mes antes de tomar una decisión definitiva.

En cualquier caso ella ha declarado que la determinación será colectiva y no individual. “Yo no me iré sola, sino que irá conmigo todo el pueblo indígena de Guatemala, con ese avance extraordinario que tenemos en materia de multiculturalidad”, dijo a la prensa.

Su decisión de participar en la contienda ha provocado aquí una amplia repercusión. Para el diputado Alfredo de León, del Movimiento Amplio de Izquierda, esto crea un “ánimo refrescante” en el panorama político guatemalteco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alvaro Ramazzini considera que tras la llegada de Evo Morales a la presidencia boliviana se ha despertado algo latente entre los indígenas: tener participación en las decisiones que afectan a sus comunidades.

En recientes declaraciones a esta agencia, Rigoberta Menchú afirmó: “Sueño con una Guatemala de todos, en la que nadie excluya al otro por un idioma, un traje o por una posición social. (…) Yo quisiera ver a todos protagonizar un nuevo amanecer en este país”.

también te puede interesar