Internacionales

Defensa de corresponsal de TeleSUR en Colombia, sostiene que medios se basan en especulaciones

La defensa de nuestro compañeros de labores, Freddy Muñoz Altamiranda, corresponsal de TeleSUR en Colombia, asegura que hasta los momentos, la última decisión judicial, informada oficialmente sobre el periodista, fue la revocatoria de la medida de aseguramiento, a diferencia de lo que reseñan algunos medios de comunicación locales colombianos

Fredy Muñoz Altamiranda
El abogado defensor de Freddy Muñoz asegura que hasta los momentos, la última decisión judicial, informada oficialmente, fue la revocatoria de la medida de aseguramiento. | AFP

Redacción Central |

La defensa de nuestro compañeros de labores, Freddy Muñoz Altamiranda, corresponsal de TeleSUR en Colombia, asegura que hasta los momentos, la última decisión judicial, informada oficialmente sobre el periodista, fue la revocatoria de la medida de aseguramiento, a diferencia de lo que reseñan algunos medios de comunicación locales colombianos

Luego que apareciera divulgado este sábado en el periódico El Tiempo de Bogotá, un supuesto elemento acusatorio contra nuestro compañero de labores Freddy Muñoz Altamiranda, TeleSUR sostuvo contacto telefónico con la defensa.

Desde Bogotá, el abogado Tito Gaitán, explicó que “se trata de un simple rumor pues nosotros (la defensa) no hemos podido verificar la información, dado que se nos ha negado el acceso al expediente”.

Gaitán aseguró que la defensa de Freddy Muñoz ha trabajado contra las trabas administrativas del sistema judicial colombiano. Señaló: “Hemos acudido en los últimos días a la Fiscalía General de la Nación, para establecer si es cierta o no esa información, pero no hemos podido acercarnos al paginarío, ya que afirman no conocer donde se encuentra. Eso ha dificultado enormemente a la defensa y estamos trabajando con simples especulaciones”.

Con esta declaración Gaitán sale al paso a versiones de prensa que hablan de la existencia de una supuesta nueva orden de detención contra Muñoz Altamiranda. “Nosotros como defensa, no podemos aseverar si ello es cierto o no”, dijo el abogado.

En ese sentido, TeleSUR se abstiene de publicar la fotografía difundida, este sábado en Colombia, debido a que como indica el abogado Gaitán, esta imagen hace parte del secreto sumarial del expediente de Fredy Muñoz Altamiranda.

El jurista sostuvo que estas especulaciones “han venido cogiendo mucha fuerza y consistencia, dado que se afirma por parte de medios de comunicación que han sido funcionarios del nivel central de la fiscalía, que habrían violado la reserva sumarial para entregar una serie de “evidencias”, dicen ellos, y que nosotros no conocemos”.

A Muñoz Altamiranda, se le acusa, utilizando como testigos a supuestos guerrilleros desmovilizados, de ser explosivista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y por estos cargos permaneció detenido 52 días.

Respeto a la libertad de prensa solicita Círculo de Periodistas de Bogotá

El director del Círculo de Periodistas de Bogotá, Cesar Mauricio Velásquez, en entrevista exclusiva para TeleSUR, este sábado sostuvo que “el caso de Fredy Muñoz es muy delicado e importante, la justicia colombiana debe ser transparente y esperar el resultado de las investigaciones”.

Referente a la publicación fotográfica realizada por el diario El Tiempo de Bogotá, señaló que “si vale la pena que esto se esclarezca de una vez por todas, y que la justicia tome su tiempo sin filtraciones de algunos medios en estas supuestas pruebas”.

A su juicio, la situación de la prensa en Colombia “es amarga y dulce”. Amarga porque “hay persecuciones, exilio, desplazamientos de periodistas y mucho temor en la región de Colombia para ejercer el periodismo (…) Dulce porque hay mucha valentía de periodistas”, dijo.

“Es muy importante que la Sociedad Interamericana de Prensa no venga a contar cuántos periodistas han sido asesinados y eso se quede en una cifra fría y dolorosa, hay que proteger a los periodistas y proteger la libertad de prensa en Colombia”, puntualizó.

también te puede interesar