Internacionales

Evo Morales nacionalizó fundidora metalúrgica en Bolivia

El presidente de Bolivia concretó la nacionalización de la fundidora metalúrgica Vinto, controlada por la multinacional suiza Glencore, que opera en el departamento andino de Oruro, como parte de su política por recuperar los recursos naturales del país altiplánico

Evo Morales nacionalizó fundidora metalúrgica en Bolivia
Morales también se mostró satisfecho por los resultados macroeconómicos obtenidos en su primer año de gobierno. | EFE

Redacción Central |

El presidente de Bolivia concretó la nacionalización de la fundidora metalúrgica Vinto, controlada por la multinacional suiza Glencore, que opera en el departamento andino de Oruro, como parte de su política por recuperar los recursos naturales del país altiplánico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este viernes el decreto para nacionalizar la fundidora metalúrgica Vinto, controlada por la multinacional suiza Glencore, que opera en el departamento andino de Oruro.

“Se revierte al dominio del Estado boliviano el complejo metalúrgico Vinto con todos sus activos actuales disponiendo que la (estatal) Empresa Metalúrgica Vinto asuma de inmediato el control administrativo, técnico, jurídico y financiero” de la planta, señala el decreto promulgado por Morales en las instalaciones de la fundidora, en el distrito andino de Oruro (sur de Bolivia).

El jefe de Estado boliviano aseguró que su Gobierno será respetuoso con las compañías que no violen las leyes ni roben al Estado.

Sin embargo, advirtió que “si las empresas están robando la plata del pueblo, si no están respetando las leyes bolivianas, no tengo otra alternativa que recuperar esas empresas que antes eran del Estado”, precisó.

“Llegó la hora de industrializar todos nuestros recursos naturales, renovables, no renovables, metálicos, no metálicos”, proclamó el mandatario durante un acto público.

La metalúrgica fue comprada en 2005 por Glencore al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) mediante la adquisición de la Compañía Minera del Sur (Comsur), entonces operadora de varias minas de plomo, plata, estaño y zinc en la zona andina de Bolivia.

Glencore, por intermedio de su filial Sinchi Wayra, pagó al ex mandatario unos 200 millones de dólares por el 62 por ciento de las acciones que éste poseía en Comsur y 90 millones más por la adquisición de Vinto.

El presidente Morales señaló el pasado 22 de enero que la fundidora metalúrgica había sido transferida de forma “fraudulenta” del Estado a manos privadas en la década de los noventa y pidió ayuda al Parlamento para concretar su nacionalización.

Primer año productivo

Durante otro acto, celebrado en la Universidad Técnica de Oruro, donde se inauguró el terreno donde se construirá el Campo Ferial de la localidad, Morales se mostró satisfecho por los resultados macroeconómicos obtenidos en su primer año de gobierno.

Así mismo, destacó los avances que, en materia de crecimeitno económico tuvieron los países latinoamericanos que poseen una política antineoliberal.

“Estaba revisando los datos de la Cepal, del Consejo Económico para América Latina que en el 2005 los paises anti-imperialistas, antineoliberales, son los medalleros del crecimiento económico y en 2006 igualmente”, resaltó Morales.

“El 2005 Cuba con 11,5 por ciento, acompañado por Argentina, seguido por Venezuela. Y el 2006 nuevamente Cuba con crecimiento económico”, añadió el mandatario tras señalar que “en Latinoamérica hay que ser por tanto un país antiimperialista, antineoliberal, anticolonial para crecer economicamente”, enfatizó.

Morales aseguró que actualmente en Bolivia han disminuido los índices de pobreza en comparación con otros países.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!