Internacionales

Fuerzas iraquíes y estadounidenses detienen a viceministro de Salud

Bagdad – Un viceministro de Salud, acusado de apoyar la milicia chiita de Al Mahdi, fue arrestado este jueves en Bagdad, en una jornada en la que al menos 44 personas murieron, principalmente en dos atentados con coche bomba en la capital iraquí y en el sur del país

General George Casey
El general George Casey, jefe del comando militar de EEUU en Irak, visita a las tropas de infantería en Baquba, al noreste de Bagdad, Irak el jueves 8 de febrero del 2007. Fuerzas iraquíes y estadounidenses arrestaron al viceministro de Salud Pública, acusado de corrupción y financiar escuadrones de la muerte chiís. | AP

Redacción Central |

Bagdad – Un viceministro de Salud, acusado de apoyar la milicia chiita de Al Mahdi, fue arrestado este jueves en Bagdad, en una jornada en la que al menos 44 personas murieron, principalmente en dos atentados con coche bomba en la capital iraquí y en el sur del país

“Una fuerza iraquí y estadounidense” irrumpió el jueves por la mañana en el ministerio para detener a Hakem Al Zameli, informó el portavoz del ministerio de Salud.

Los soldados iraquíes y estadounidenses irrumpieron por la fuerza en las oficinas y una sala de reunión del ministerio para detener al alto cargo, añadió.

El ministro de Salud de Irak, Ali Al Chammari, reaccionó con molestia ante la detención y afirmó que “se trata de una violación del ministerio de Salud y de la soberanía de Irak”.

El ejército estadounidense informó que “fuerzas iraquíes especiales capturaron a un alto miembro del ministerio de Salud, quien es sospechoso de corrupción y de infiltrar el ministerio en beneficio de al Mahdi”.

De acuerdo al comunicado difundido por el ejército estadounidense, el detenido, además, “es sospechoso de la muerte de varias autoridades del ministerio”, incluyendo la del director general de la provincia de Diyala.

A Al Zameli se lo acusa de autorizar a diversos miembros de Al Mahdi a trabajar para el ministerio e incluso a que utilizaran sus vehículos, entre ellos ambulancias, para llevar a cabo secuestros y asesinatos de sunitas.

Por otra parte, los cuerpos de 27 personas no identificadas y muertas a balazos fueron descubiertos el jueves. Diecisiete fueron encontrados a 50 km al sur de Bagdad, y otros 10 en Mosul, a 370 km al norte de la capital.

Al menos 20 personas murieron y más de 45 quedaron heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado de Al Aziziyah, a 70 km al sureste de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

Un balance anterior de una fuente hospitalaria daba cuenta de 14 muertos y 28 heridos.

Siete individuos fallecieron y otros diez resultaron heridos este jueves por el disparo de un mortero de obús en Iskandiriya, una localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Bagdad.

En Bagdad, un coche bomba estalló al comenzar la mañana cerca de una mezquita sunita en el barrio de Al Amin (este), matando a 10 personas e hiriendo a 15, según un nuevo balance obtenido en los hospitales. Un anterior informe de los servicios de seguridad daba cuenta de seis muertos y diez heridos.

A 60 km al norte de la capital, cuatro policías y un civil murieron en un ataque contra una patrulla de la policía en el centro de Baaquba.

Cuatro marines estadounidenses murieron después de haber sido heridos en combate, dijeron fuentes militares este jueves.

El ejército estadounidense anunció haber matado a “13 terroristas durante una incursión aérea contra un refugio utilizado por combatientes extranjeros en la región de Amiriya”, al oeste de Bagdad.

“Unidades de la Fuerza Multinacional efectuaron (el jueves) una operación contra una región sospechosa de esconder a terroristas. La aviación de la Fuerza Multinacional intervino contra el objetivo, y mató a 13 terroristas”, indicó un comunicado norteamericano.

Las unidades estadounidenses detuvieron a cinco sospechosos e incautaron armas, precisó el texto.

también te puede interesar