Internacionales

Bush viaja a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México en marzo

Washington – El presidente estadounidense, George W. Bush, visitará entre el 8 y el 14 de marzo Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, informó este jueves la Casa Blanca al anunciar un viaje que llevará al mandatario a países cercanos a Estados Unidos en la región

George W. Bush y Tabaré Vázquez
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saluda a su homónimo uruguayo Tabaré Vázquez durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, Washington DC, el 4 de mayo de 2006. El 8 de febrero de 2007 la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, George W. Bush, realizará una gira entre el 8 y el 14 de marzo que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Washington – El presidente estadounidense, George W. Bush, visitará entre el 8 y el 14 de marzo Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, informó este jueves la Casa Blanca al anunciar un viaje que llevará al mandatario a países cercanos a Estados Unidos en la región

La gira latinoamericana del mandatario norteamericano se produce en un momento de fuertes tensiones dentro del Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y cuando el Ejecutivo estadounidense multiplica sus pedidos al Congreso para aumentar el apoyo a Colombia, su principal aliado regional.

Pero también ocurre en medio de una fuerte escalada verbal entre Washington y Caracas en los últimos días, con la secretaria de Estado Condoleezza Rice señalando que “el presidente de Venezuela (Hugo Chávez) está destruyendo realmente su país económica y políticamente”, al tiempo que el mandatario venezolano llamó al futuro número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, y al propio Bush, “criminales de guerra”.

Este viaje “subrayará el compromiso de Estados Unidos” con el continente, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La gira “destacará nuestra agenda común para impulsar la libertad, la prosperidad y la justicia social” en la región, añadió.

La realización de este viaje había trascendido en los últimos días de fuentes oficiales en algunos de los países que visitará el mandatario, pero la Casa Blanca solo confirmó la gira este jueves.

“En Sao Paulo, Brasil, el presidente Bush se encontrará con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para hablar de varios temas, incluyendo energía alternativa”, dijo Snow.

Recientemente, Bush anunció que Estados Unidos planea sustituir el 20% de los combustibles por etanol, algo que fue recibido con beneplácito en Brasil, principal productor y exportador mundial de este carburante.

Luego de Brasil, el mandatario viajará a Uruguay, “para sostener reuniones bilaterales con el presidente Tabaré Vázquez”, en reciprocidad a su visita a Washington en mayo de 2006, señaló Snow.

Ante las dificultades comerciales y políticas en el Mercosur, el gobierno uruguayo busca ampliar vínculos comerciales con otros países como China e India, pero sobre todo con Estados Unidos.

Así, Montevideo y Washington firmaron el 25 de enero un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA).

De Montevideo, Bush viajará a Bogotá para reunirse con el mandatario Alvaro Uribe.

Allí, Bush destacará “el compromiso de Estados Unidos de apoyar la exitosa batalla de esta nación contra el narcoterrorismo y los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo colombiano”, explicó Snow.

Recientemente la Casa Blanca anunció su intención de ampliar en su presupuesto 2008 el apoyo al gobierno colombiano de Alvaro Uribe a través del Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos insurgentes en el país.

En cambio, anunció un recorte de la ayuda antidrogas a Ecuador y Bolivia, dos países cuyos gobiernos son críticos de la estrategia contra las drogas de la administración Bush.

Además, la Casa Blanca y el Departamento de Estado abogan para que el Congreso dé el visto bueno a un Tratado de Libre Comercio que Bogotá firmó el año pasado con Estados Unidos.

La siguiente escala de la gira será Guatemala, en donde Bush se reunirá con el presidente Oscar Berger para poner de relieve “las cercanas relaciones” entre ambos países.

Guatemala recibió el apoyo de Estados Unidos en 2007 en la competencia con Venezuela por un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que finalmente quedó en manos de Panamá luego de fracasadas votaciones.

El itinerario del presidente Bush, que viajará acompañado de su esposa Laura, culminará en México, donde reforzará la “fuerte sociedad” entre Estados Unidos y ese país, sostuvo el portavoz.

Allí, añadió, “mostrará su apoyo a los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para corregir la pobreza y la desigualdad en el ingreso, restaurar la ley y el orden, luchar contra la amenaza común del tráfico de drogas” y “fortalecer” las “relaciones económicas” entre ambos países, socios con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bush y Calderón seguramente abordarán además la cuestión migratoria, en momentos en que la Casa Blanca promueve que el nuevo Congreso bajo control demócrata discuta una reforma de las leyes vigentes en la materia, tras el fracaso de un proyecto de reforma el año pasado en el Legislativo.

también te puede interesar