Internacionales

Siete muertos al caer un helicóptero estadounidense en Irak

Bagdad – Siete personas fallecieron este miércoles al caer un helicóptero estadounidense en la rebelde provincia sunita de Al-Ambar, en el oeste de Irak, el quinto accidente similar en menos de tres semanas

Soldados estadounidenses de la 82a División Aerotransportada
Soldados estadounidenses de la 82a División Aerotransportada 2-325, se dirigen en un vehículo blindado Stryker a la convulsa zona de Adhamiyah, en el norte de Bagdad, el 7 de febrero de 2007. Ese día fallecieron siete personas al caer un helicóptero norteamericano en la rebelde provincia sunita de Al-Ambar, en el oeste de Irak. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Siete personas fallecieron este miércoles al caer un helicóptero estadounidense en la rebelde provincia sunita de Al-Ambar, en el oeste de Irak, el quinto accidente similar en menos de tres semanas

Paralelamente, un plan de seguridad de Estados Unidos e Irak que supone el despliegue de 85.000 hombres, 50.000 soldados y policías iraquíes y 35.000 fuerzas estadounidenses se puso en marcha en Bagdad para tratar de garantizar la seguridad en la ciudad.

Un helicóptero de los marines, del tipo CH-46 Sea Knight, generalmente utilizado para misiones de combate, “se estrelló en la provincia de Al-Anbar en una operación de rutina, originando la muerte de los siete pasajeros a bordo”, afirmó el ejército estadounidense por medio de un comunicado.

Una investigación está en curso para determinar las causas del hecho.

A través de un comunicado emitido en internet, la rama iraquí de Al Qaida afirmó haber abatido un helicóptero estadounidense del tipo Chinook en al-Karma, al oeste de Bagdad.

El ejército de Estados Unidos dio también cuenta de la muerte de otro militar, hecho que incrementa a 3.099 la cifra de fallecidos en Irak desde el inicio de la invasión en marzo de 2003, de acuerdo a datos del Pentágono.

Para los iraquíes, el miércoles dejó 18 muertos, entre ellos tres menores, de acuerdo a fuentes de seguridad.

En Bagdad, seis personas perdieron la vida, entre ellas tres guardias de la televisión pública al-Iraqia, según un responsable de la cadena.

Los hechos de violencia se sucedieron mientras el portavoz del ejército de Estados Unidos, William Caldwell, anunció que el plan de seguridad para Bagdad “está siendo aplicado totalmente”.

El plan para Bagdad establece el despliegue de decenas de millares de hombres en las calles de la capital iraquí, en las que murieron cerca de 17.000 personas en 2006.

Como paso previo, fuerzas estadounidenses dieron inicio al plan con una importante operación rastrillo en tres barrios al noreste de la ciudad.

El operativo concluyó con la incautación de armas y una veintena de detenidos, informó el ejército estadounidense.

“Las fuerzas iraquíes y estadounidenses llevaron a cabo operaciones de despeje en Adhamiya hoy, lo que supone el principio del nuevo plan de seguridad”, había dicho el comandante Robie Parke a la AFP el martes por la noche.

Pero un consejero del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, negó que la operación de seguridad haya comenzado.

En las tres últimas semanas han llegado a Bagdad más tropas norteamericanas y también han aumentado las iraquíes, y han establecido más puestos de seguridad en algunos puntos desde el lunes.

La operación de seguridad en Bagdad tiene lugar a la vez que una disputa entre Francia y Estados Unidos sobre la retirada de las tropas de la coalición en Irak.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró en una entrevista en la página en internet del diario Financial Times que la retirada de las fuerzas norteamericanas el año próximo es una posible solución a los problemas de Irak. Pero la Casa Blanca rechazó la propuesta.

“Fijar una fecha para la retirada antes de que las fuerzas de seguridad iraquíes tengan la capacidad de proteger a la población iraquí produciría más violencia”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

En otro hecho que ha generado un aumento de la tensión en Irak, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hoshyar Zebari, anunció que cuatro militares de su país fueron detenidos por su posible responsabilidad en el secuestro de un diplomático iraní el domingo pasado en Bagdad.

“Las personas detenidas son oficiales. Sin embargo, todavía hay que determinar sus afiliaciones (políticas)”, afirmó, a la vez que negó toda participación estadounidense en el plagio de Jalal Sharafi, de 40 años, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!