Internacionales

Morales resuelve conflicto con mineros y se levantan las protestas en Bolivia

Los mineros accedieron a dialogar con el presidente Morales. En el encuentro el gobierno revocó el aumento al impuesto minero, mientras que los cooperativistas acordaron detener las protestas

Firman acuerdo minero
Un acuerdo firmado entre el Gobierno y los cooperativistas, posibilitó la suspensión de las medidas de presión que ejercían los mineros. | ABI

Redacción Central |

Los mineros accedieron a dialogar con el presidente Morales. En el encuentro el gobierno revocó el aumento al impuesto minero, mientras que los cooperativistas acordaron detener las protestas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, revocó este miércoles su decisión de aplicar un aumento al Impuesto Complementario Minero (ICM), durante un encuentro sostenido con unos 40 delegados de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que desde el martes se mantenían en protesta por el anuncio gubernamental.

Tras seis horas de negociación, Evo Morales y el dirigente de Fencomin, Andrés Villca, suscribieron un convenio de efecto inmediato, que establece la “democratización el sistema impositivo bajo el principio de progresividad: el que más gana más paga”, es decir, que el tributo de la minería del Estado será equitativo y ecuánime.

Según el reporte del corresponsal de TeleSUR en Bolivia, Freddy Morales, ambas partes conformaron cinco comisiones, cada una a la cabeza de un ministro de Estado para resolver demandas de los mineros en materia de tecnología, salud, justicia, electrificación y cumplimiento de convenios.

Asimismo, el mandatario boliviano se comprometió a apoyar, con un fondo de 10 millones de dólares, “la reactivación del minería cooperativizada para mejorar sus condiciones de productividad”.

También aseguró que respetará las concesiones en ejecución, agilizar los trámites pendientes y solicitudes de ampliación de áreas de trabajo.

Por su parte, los dirigentes de las cooperativas mineras, anunciaron que los trabajadores que fueron movilizados hasta la ciudad de La Paz empiezan a retornar la noche de este miércoles a sus hogares, con lo que quedarán suspendidas las protestas.

Quedarán en la capital boliviana los delegados de todos los centros mineros que llegaron para entablar las negociaciones y ser parte de estas cinco comisiones de trabajo que analizarán caso por caso las demandas de los mineros.

Fencomin también se comprometió “a buscar junto al Gobierno mecanismos para mejorar la recaudación fiscal del sector minero”.

Villca destacó “la buena voluntad y predisposición de parte del Presidente” que permitió que las partes alcancen un acuerdo, tras cuya validación los mineros comenzaron a replegarse a sus distritos andinos.

El mandatario boliviano agradeció a los mineros por aceptar los llamados de diálogo del gobierno.

“Quiero agradecer por entendernos, porque aquí siempre mandaron razones y se ha visto la madurez. Por eso a partir de este momento, de manera conjunta, resolveremos los problemas. Todo por nuestro pueblo”, manifestó Morales.

El jefe de Estado boliviano instó a los cooperativistas a integrarse en el “proceso de cambio” que vive Bolivia.

Luego del encuentro, el dirigente de Fecomin, Andrés Villca, y el ministro de Trabajo Wálter Delgadillo, aseguraron que la negociación llegará a buen puerto.

Las cooperativas mineras son un sector poderoso en Bolivia, en especial por su poder de convocatoria que en esta oportunidad movilizó unos 25 mil de sus 55 mil afiliados a la ciudad de La Paz, que prácticamente paralizaron el centro de la capital política del país altiplánico.

Señales de diálogo

Este miércoles en horas de la mañana, el gobierno de Bolivia liberó a los ocho trabajadores cooperativistas que fueron detenidos el martes portando cartuchos de dinamita, como demostración de su intención a dialogar con el sector minero.

El martes, los cooperativistas habían puesto como condición al diálogo la liberación de los ocho mineros.

“Mientras no se suelte a los detenidos no hay negociación. Que se libere a los compañeros de Bolsa Negra, al chofer y la movilidad de Fencomin”, exigió el dirigente Andrés Villca, luego de la marcha realizada el martes en La Paz.

La liberación de los cooperativistas estuvo a cargo de la fiscal Aleida Camacho, quien determinó que cuatro de los liberados tendrán medidas sustitutivas, es decir, la presentación de garantes.

Se trata de Samuel Choque Peñafiel, Juan Quispe Torrez, Martín Durán Quispe y Esteban Gómez Quispe.

Mientras que Humberto Quispe Limache, Oscar Rolando Espinoza del Castillo, Ermitiano Gómez y Moisés Chino fueron liberados sin condiciones.

En respuesta, los cooperativistas accedieron a reunirse con el gobierno en las instalaciones de la Vicepresidencia de Bolivia y se comprometieron a detener las manifestaciones que mantuvieron desde el martes en La Paz.

también te puede interesar