Internacionales

Enérgica protesta de Ecuador a Colombia

Quito Ecuador presentó “” al gobierno de Colombia este miércoles por reanudar las fumigaciones aéreas de herbicida sobre cocales en zonas aledañas a la frontera, informó la cancillería

Redacción Central |

Quito Ecuador presentó “una enérgica nota de protesta” al gobierno de Colombia este miércoles por reanudar las fumigaciones aéreas de herbicida sobre cocales en zonas aledañas a la frontera, informó la cancillería

El canciller venezolano Nicolás Maduro, de visita en Quito, respaldó inmediato la posición ecuatoriana “por las consecuencias nefastas que tiene el glisofato que produce la destrucción de seres humanos, que es lo más triste”.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana denunció “los efectos negativos de las aspersiones de glifosato … en los habitantes del sector fronterizo, en el ambiente y en las actividades agropecuarias…”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración presentó hoy (miércoles) una enérgica nota de protesta al Gobierno de Colombia por reiniciar las aspersiones con glifosato y sus coadyuvantes en zonas aledañas a la frontera con el Ecuador, colindantes con el sector de Mataje”, cerca del Pacífico, informó el comunicado.

Señaló su extrañeza al constatar que las aspersiones se han reanudado tras recibir “al más alto nivel (gubernamental), las seguridades de que se reiniciaría un proceso de erradicación manual de los cultivos ilícitos” de cocales, en lugar de seguir fumigando desde naves aéreas.

El documento señaló que Ecuador lamenta la decisión de Colombia de reiniciar las aspersiones con glifosato y expresó que esa actividad no contribuye al clima de armonía que debe prevalecer en las relaciones entre los dos países.

Destaca que esto ocurre “cuando estaba previsto el inicio de los trabajos de verificación por parte de una Comisión Binacional científica, acordada por Ecuador y Colombia” para elaborar los términos de referencia para los estudios sugeridos por las Naciones Unidas.

El gobierno instó a Colombia “la suspensión inmediata” de las aspersiones para “no sigan ocasionando daños a la población o al ambiente en territorio ecuatoriano”.

En tanto, la cancillería de Venezuela rechazó las fumigaciones de Colombia y dijo que existen informes científicos que demuestran que existe “un cóctel venenoso alrededor del glifosato”.

Tras las fumigaciones de diciembre y enero en la amazonia, el Putumayo, actualmente Colombia se encuentra fumigando en Mataje.

A mediados de diciembre Colombia decidió reanudar las aspersiones aéreas encaminas a erradicar los cultivos de coca en el sector fronterizo de ese país con Ecuador, a pesar de los múltiples reclamos de este último, que incluso advirtió que iniciará demandas a nivel internacional para impedirlas.

La situación ocasionó una fuerte tensión binacional, que aún no se supera, y que Ecuador retirara a su embajador en Bogotá, el cual aún no regresa a esa misión.

también te puede interesar