Internacionales

Republicanos bloquean debate sobre Irak en Senado norteamericano

Washington – Los republicanos impidieron el lunes un debate amplio sobre Irak en el Senado, pero los demócratas aseguraron que encontrarán la forma de obligar a que el presidente George W. Bush cambie de rumbo en una guerra en la que han muerto más de 3.000 soldados estadounidenses

Harry Reid
El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, demócrata de Nevada, centro, el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y la senadora Patty Murray, demócrata de Washington, participan en una conferencia de prensa luego que los republicanos impidieron un debate amplio sobre Irak, el lunes 5 de febrero de 2007, en el Capitolio, en Washington. | AP

Redacción Central |

Washington – Los republicanos impidieron el lunes un debate amplio sobre Irak en el Senado, pero los demócratas aseguraron que encontrarán la forma de obligar a que el presidente George W. Bush cambie de rumbo en una guerra en la que han muerto más de 3.000 soldados estadounidenses

“Debemos hacer caso a los resultados de las elecciones de noviembre y a los deseos del pueblo estadounidense”, dijo Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado.

Reid, demócrata por Nevada, habló momentos antes de una votación que hizo a un lado una resolución no vinculante que expresaba desacuerdo con el plan de Bush para emplazar 21.500 soldados adicionales en Irak.

La votación fue de 49-47 y se quedó a 11 sufragios de los 60 necesarios para continuar el debate. Es incierto el destino de la resolución.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que la votación representó un mero “obstáculo en el camino” y añadió que los legisladores de su partido “buscan el debate y están complacidos de realizarlo”.

La confrontación política se desató mientras los demócratas buscaban aprobar una resolución, apoyada por el republicano de Virginia, John Warner, que critica la nueva política del gobierno en Irak. Fue la primera vez que los demócratas programaron un debate sostenido sobre la guerra desde que ganaron el control del Congreso, en las elecciones intermedias del año pasado.

McConnell convocó a que se emita el mismo voto para una medida alternativa, apoyada por Judd Gregg, republicano por Nueva Hampshire, y dijo que el Congreso no debe reducir ni eliminar la financiación para las fuerzas en Irak. Esa resolución no critica la guerra ni la decisión del presidente de emplazar más efectivos.

Los demócratas lanzaron una andanada de críticas a la política de Bush en la guerra, antes de la votación.

“El pueblo estadounidense no apoya una intensificación (de la guerra). En noviembre pasado, los votantes dejaron claro que quieren un cambio de rumbo, no más de lo mismo”, dijo Reid.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!