Internacionales

Irán culpa a EEUU por secuestro de diplomático en Irak

Bagdad – Hombres armados vestidos con uniformes del ejército iraquí secuestraron a un diplomático de Irán en Bagdad, dijeron funcionarios de ambos países el martes

Soldado iraquí
Un soldado iraquí vigila un puesto de control mientras otros soldados revisan un vehículo en Bagdad, 6 febrero 2007. El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán confirmó el martes que un diplomático de la república islámica en Bagdad fue secuestrado el domingo y dijo que las fuerzas estadounidenses son responsables de su seguridad, informó la agencia de noticias estudiantil ISNA. Más temprano, un funcionario iraquí dijo que el funcionario había sido secuestrado por hombres armados vestidos con uniformes del batallón 36 del Ejército de Irak, una unidad especial de operaciones que usualmente trabaja en conjunto con las tropas estadounidenses. | Reuters

Redacción Central |

Bagdad – Hombres armados vestidos con uniformes del ejército iraquí secuestraron a un diplomático de Irán en Bagdad, dijeron funcionarios de ambos países el martes

Teherán culpó del secuestro al ejército de Estados Unidos y exigió la liberación inmediata del diplomático.

“Estamos considerando esto como un secuestro,” dijo un funcionario iraquí a Reuters.

El funcionario dijo que Jalal Sharafi, el segundo secretario de la embajada iraní en Bagdad, fue capturado el domingo en el distrito central de Karrada por 30 hombres armados, vestidos con el uniforme de una unidad especial que usualmente trabaja en conjunto con las tropas estadounidenses.

El portavoz del ministerio iraní, Mohammad Ali Hosseini dijo que el diplomático fue secuestrado por un grupo relacionado con el Ministerio de Defensa iraquí “que trabaja bajo la supervisión de las fuerzas de Estados Unidos.”

El ministerio informó que había citado a los embajadores de Suiza e Irak para protestar contra el secuestro. La embajada suiza se encarga de los asuntos estadounidenses en Irán, país que no tiene relaciones diplomáticas con Washington.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak arrestaron el mes pasado a varios iraníes, entre ellos algunos diplomáticos.

Washington acusa a Teherán de brindar apoyo a milicianos que combaten en Irak, aunque el gobierno iraní lo niega.

“Parece que este acto terrorista ha sido cometido en el marco de las ordenes de Bush con el objeto de intensificar la confrontación con Irán,” dijo el embajador iraní en Irak, Hassan Kazemi-Qomi, según citó la televisión estatal de su país.

Un portavoz militar estadounidense negó que las fuerzas de su país hayan tenido un rol en el incidente, que se produjo en medio de la tensión entre Washington e Irán por el programa nuclear de la república islámica.

“No estamos en conocimiento de ninguna misión que se asemeje a este incidente,” dijo en Bagdad el portavoz militar estadounidense, teniente coronel Christopher Garver.

ARRESTOS

Hosseini dijo que Sharafi fue secuestrado en las afueras de una sucursal del banco iraní Melli en la capital iraquí.

El funcionario iraquí dijo que los hombres armados usaban vehículos de tracción en las cuatro ruedas y un BMW y que vestían uniformes del batallón 36 del ejército de Irak, una unidad especial de operaciones que usualmente trabaja en conjunto con las tropas estadounidenses.

El funcionario dijo que la policía que se encontraba cerca del lugar abrió fuego contra los hombres armados y arrestó a seis de ellos.

Posteriormente, una supuesta fuerza de seguridad se presentó a la estación de policía y dijo que llevaría a los detenidos a la central de Delitos Graves en Bagdad. La policía descubrió más tarde que los hombres nunca llegaron al edificio.

El gobierno de Irán reanudó las relaciones diplomáticas con Irak después del derrocamiento de Saddam Hussein.

El gobierno iraquí se ha mostrado crítico de las recientes incursiones de las fuerzas estadounidenses en las que iraníes que trabajan en oficinas diplomáticas en Bagdad han sido detenidos.

Teherán niega las acusaciones estadounidenses de que apoya a los militantes en Irak y responsabiliza a las tropas de ese país por la violencia y la tensiones inflamadas entre sunitas y chiítas.

también te puede interesar