Internacionales

Partido Comunista chileno insatisfecho con primer año de Bachelet

Santiago de Chile – En vísperas del primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó hoy su “insatisfacción” por el bajo nivel de cumplimiento de los compromisos contraídos por la mandataria

Redacción Central |

Santiago de Chile – En vísperas del primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó hoy su “insatisfacción” por el bajo nivel de cumplimiento de los compromisos contraídos por la mandataria

“Estamos insatisfechos en cuanto a lo que pudo hacerse y lo que se ha hecho. Creemos que ha primado -como lo habíamos previsto, pero en una forma mucho más dogmática y sectaria- la mirada neoliberal para responder a las expectativas de la gente”, planteó.

Ante esta situación, el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, dijo hoy en conferencia de prensa que hace falta que el movimiento popular manifieste un mayor protagonismo a través de las movilizaciones y luchas callejeras.

Citó el ejemplo del movimiento estudiantil secundario, “esa verdadera rebelión de los pingüinos”, y opinó que -pese a la carga moral que significó esa protesta- se ha dilatado la respuesta del Gobierno para una reforma y una nueva ley orgánica.

Acompañado de Oscar Azócar, miembro de la comisión política, y de Pablo Becerra, integrante del comité central, Carmona enumeró los temas en que su colectividad siente insatisfacción respecto a la gestión del gobierno.

Sostuvo que, a pesar de declaraciones de la presidenta Bachelet en el sentido de que no habrá impunidad, hasta la fecha, “es muy poco lo que se ha avanzado al respecto”.

Agregó que, al morirse el dictador Augusto Pinochet, empezaron a “diluirse una serie de acusaciones que hay contra él y su entorno familiar”. Exigimos -subrayó- la anulación del decreto ley de Amnistía promulgada por Pinochet.

Sobre los pueblos originarios, recordó que está planteado no sólo su reconocimiento sino aplicar políticas económicas y sociales para su real desarrollo y respeto. El pueblo Mapuche -señaló- sigue siendo considerado por el Estado chileno como un “pueblo enemigo”.

Carmona indicó asimismo que, respecto a la anunciada reforma del excluyente sistema electoral actual, el Gobierno mantiene su disposición al cambio e incluso hay un trabajo trilateral entre los partidos de la Concertación, Renovación Nacional y el PCCh.

No obstante, “nosotros decimos que, si por alguna razón la derecha no entrega los votos para el quórum calificado, Bachelet debe cumplir su palabra convocando a un plebiscito para que todo el país se pronuncie frente a la exclusión”.

Otros temas que motivan insatisfacción en el PCCh son la reforma laboral, la anunciada reforma del sistema provisional y el tema medioambiental.

Por todo ello -dijo Carmona- es muy importante lo que están planteando diversos sectores para manifestarse públicamente el próximo 24 de marzo y plantear estas y otras importantes demandas.

también te puede interesar