Internacionales

Pakistán instalará vallas en la frontera con Afganistán

Pakistán instalará vallas para reforzar parte de su frontera con Afganistán, informó el presidente Pervez Musharraf, quien admitió que los soldados paquistaníes permiten a veces el paso de guerrilleros que están mejor armados

Redacción Central |

Pakistán instalará vallas para reforzar parte de su frontera con Afganistán, informó el presidente Pervez Musharraf, quien admitió que los soldados paquistaníes permiten a veces el paso de guerrilleros que están mejor armados

Musharraf negó que el ejército o los servicios de inteligencia paquistaníes apoyen activamente a los guerrilleros del Talibán, quienes han intensificado sus ataques en Afganistán el año pasado y entablado combates en los que murieron miles de personas.

“Nadie lo apoya (al talibán), pero hay gente que mira hacia el otro lado, y eso hay que corregirlo”, declaró Musharraf a la prensa.

Indicó que había propuesto instalar vallas y minas en la frontera bajo presión de Occidente, para evitar que elementos del Talibán y al-Qaida usen territorio paquistaní como base para lanzar ataques del otro lado de la frontera.

El primer paso sería la instalación de vallas en siete u ocho lugares, sobre una extensión de 35 kilómetros (22 millas). Agregó que en esta primera fase no se podrían colocar minas debido a los reparos planteados por la comunidad internacional.

Pero dijo que en una segunda fase se colocarían vallas y minas a lo largo de 250 kilómetros (150 millas).

“Nadie tiene derecho a criticarnos si no ofrece soluciones alternativas. Si no hay otras soluciones, lo haremos a nuestro modo”, expresó Musharraf.

El mandatario sostuvo que Pakistán está siendo usado como chivo expiatorio por el resurgimiento de la guerrilla talibán y afirmó que las autoridades afganas y las fuerzas de la OTAN emplazadas en la zona comparten la responsabilidad de la vigilancia de la frontera.

“Se está creando la impresión equivocada de que el resurgimiento del Talibán se produce en Pakistán. Esto es totalmente falso. El resurgimiento del Talibán ocurre en Afganistán. (Solo) Recibe algún apoyo de Pakistán”, declaró.

Si bien negó que las fuerzas armadas pakistaníes colaboren con la guerrilla talibán, admitió que ha habido casos en los que unidades destacadas en sitios aislados de la frontera dejan pasar comandos del Talibán.

“Se de algunos incidentes en los que miraron para el otro lado y es posible que otros estén haciendo lo mismo”, manifestó. Aseguró luego que él personalmente presidió una reunión en la que se analizaron esos informes.

Mencionó un caso en el que dos guardias fronterizos que se encontraban a 500 metros de su base vieron avecinarse a un grupo de unos 20 militantes del Talibán y los dejaron pasar.

Afirmó que si se refuerza la vigilancia, “los guardias se sentirán más seguros y pararán a la gente sin temor de ser asesinados”.

también te puede interesar