Internacionales

Senadores de EEUU rechazan idea de una guerra con Irán

Washington – Senadores republicanos y demócratas advirtieron el martes contra una tendencia a ir a la guerra con un Irán envalentonado…

Violencia en Irak
Un suicida mata al menos a once personas en una ciudad fronteriza con Irán. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Washington – Senadores republicanos y demócratas advirtieron el martes contra una tendencia a ir a la guerra con un Irán envalentonado…

…y sugirieron que el gobierno del presidente George W. Bush estaba desperdiciando una oportunidad para iniciar con su añejo adversario unas conversaciones que podrían ser muy beneficiosas para la vecina Irak

“Lo que creo que nos preocupa a muchos es que avanzamos torpemente hacia hostilidades activas con Irán sin haber buscado enfoques diplomáticos y sin que el pueblo estadounidense comprenda lo que sucede”, dijo el senador demócrata Barack Obama a John Negroponte, postulado para convertirse en el número dos del Departamento de Estado.

Obama, quien buscará la nominación demócrata para las elecciones presidenciales del 2008, advirtió en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores que los senadores de ambos partidos exigirán “claridad y transparencia en la política estadounidense para que no se vuelvan a repetir algunos de los errores que hemos cometido en el pasado”, en referencia a la inteligencia fallida que llevó a la invasión de Estados Unidos a Irak.

En tanto, el senador Chuck Hagel, quien podría lanzar su precandidatura para alcanzar la nominación republicana para las elecciones presidenciales, le preguntó a Negroponte si creía que Estados Unidos estaba avanzando hacia un enfrentamiento militar con el gobierno de Teherán.

Negroponte respondió a la pregunta reiterando la preferencia declarada del presidente Bush de utilizar los canales diplomáticos, aunque añadió posteriormente que “no descartamos otras posibilidades”.

Por otra parte, el almirante de la Marina que encabezará a las Fuerzas Armadas en Oriente Medio indicó que Irán desea limitar la influencia de Estados Unidos en la región.

“Ellos no han sido de mucha ayuda en Irak”, señaló el almirante William Fallon ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

“Me parece que en la región, conforme crecen en capacidad militar, vamos a tener que poner una atención cuidadosa a lo que hagan y a lo que quieran llevar a la mesa (de negociaciones)” agregó.

también te puede interesar