Internacionales

Miles de mexicanos marchan contra políticas económicas en gobierno de Calderón

Miles de trabajadores, campesinos y activistas de izquierda se manifestaron este miércoles contra el alza de alimentos básicos en la capital mexicana, en desafío a la política de mercado del gobierno de Felipe Calderón al cumplir apenas dos meses de gestión

Manifestación en México
El movimiento social representa la primera prueba en las calles para Calderón desde que asumió el gobierno en diciembre. | Telesur

Redacción Central |

Miles de trabajadores, campesinos y activistas de izquierda se manifestaron este miércoles contra el alza de alimentos básicos en la capital mexicana, en desafío a la política de mercado del gobierno de Felipe Calderón al cumplir apenas dos meses de gestión

Las calles de la capital mexicana se llenaron este miércoles de manifestantes que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en protesta por el alza de productos básicos.

La marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), es la primera prueba en las calles para Calderón desde que asumió el gobierno el 1 de diciembre, en protesta por el alza de entre el 40 y el 100 por ciento en los precios de alimentos básicos como la tortilla de maíz -principal artículo en la dieta de los mexicanos- que disparó los precios de otros productos.

Frente a una discreta vigilancia policial, los manifestantes, cuyo mayor contingente lo representaban las organizaciones campesinas y sindicales, portaban pancartas con lemas como “Sin maíz no hay país” o “En defensa de la soberanía alimentaria, del empleo y del salario”.

Según reporte de Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, los manifestantes realizaron “la declaración del Zócalo”, que comenzó como un reproche al presidente Calderón. Los grupos Insistieron en decir que el presidente Calderón no representa a todos los mexicanos y pidieron que no se abran las importaciones de maíz y que se oponen a cualquier política que atente contra la nación.

Los hogares mexicanos más pobres sufrieron el impacto por el aumento del precio de la leche subvencionada, mientras la nueva administración otorgó un ínfimo incremento al salario mínimo del 3,9 por ciento de los 47,60 pesos (4,3 dólares) diarios a los 50,57 pesos (4,6 dólares).

En su reciente gira por Europa, Calderón confirmó la política económica neoliberal de anteriores gobiernos, un modelo que no ha resuelto la colosal pobreza en México que afecta a la mitad de los 103 millones habitantes, pese al crecimiento económico de 4,8 por ciento en 2006, un índice mayor al esperado, según cifras oficiales difundidas el martes.

“Este es el doble discurso de Felipe Calderón, desde que asumió el poder. Estos dos meses se ha notado la contradicción entre el discurso y los hechos, particularmente en este viaje por Europa, donde se mostraron las contradicciones del discurso de México”, señaló el analista Gilberto López.

Y es que al asumir el poder, Calderón prometió que la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y el combate a la delincuencia serán los pilares de su gestión que concluye en 2012.

En entrevista concedida a TeleSUR, López sostiene que esta manifestación no es más que “la muestra de la indignación que crece entre sectores de todo México, es una causa evidente de descontento”.

“Esto trae como consecuencia el enojo hacia lo que ha venido a ofrecer Felipe Calderón, que ha puesto, prácticamente en subasta (al país), utilizando una permanente denuncia de los gobiernos que hacen nacionalizaciones, al mismo tiempo ofertando a México como país seguro para las inversiones. México protesta contra este entreguismo”, sostuvo.

también te puede interesar