Internacionales

John Negroponte representa “la verdadera amenaza a la paz y la democracia”

Luego que el candidato a la subsecretaría del Departamento de Estado estadounidense, Jonh Negroponte, calificara al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, como una “”, la cancillería del país caribeño emitió un comunicado en el que destaca “” de quien a su juicio representa “”

Jonh Negroponte
Reseña el informe que "América Latina tiene el peor recuerdo de este sujeto", al hacer referencia "que fue instrumento de una política genocida e imperial en Centroamérica" | Telesur

Redacción Central |

Luego que el candidato a la subsecretaría del Departamento de Estado estadounidense, Jonh Negroponte, calificara al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, como una “amenaza para las democracias de la región“, la cancillería del país caribeño emitió un comunicado en el que destaca “el prontuario” de quien a su juicio representa “una real amenaza para la paz y la democracia

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, emitió este martes un comunicado en el que calificó al director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y candidato a la subsecretaría del Departamento de Estado, John Negroponte, como una “real amenaza para la paz y la democracia”.

Reseña el informe que “América Latina tiene el peor recuerdo de este sujeto”, al hacer referencia “que fue instrumento de una política genocida e imperial en Centroamérica, conjuntamente con personajes como el señor Otto Reich y Luís Posada Carriles”, terrorista que Venezuela reclama en extradición y que recibe protección de las autoridades estadounidenses.

La cancillería venezolana considera que “no es para nadie creíble en el hemisferio que se esté pensando en una nueva política para América Latina, cuando le toca dirigirla a sujetos como el señor Negroponte”.

El gobierno caribeño indaga acerca de las intenciones de la administración de George W. Bush para Venezuela y América Latina. Cuestionan que “por un lado envían mensajes de diálogo y de querer cambiar la política, y por el otro, funcionarios como el señor Negroponte agreden de manera descarada, manteniendo la conducta imperialista e intervencionista de los años de la guerra fría”.

Añade el comunicado oficial, que “a este historial macabro se le suma su fracaso reciente como ex embajador en Irak y ex jefe de seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que lo coloca como responsable directo de las masacres que han ocasionado miles de muertos, hombres y mujeres”.

En ese sentido, el gobierno venezolano ratificó “su repudio y rechazo a estas expresiones desesperadas e intervencionistas de la élite guerrerista e imperial que hoy gobierna Estados Unidos, ante los cambios que los pueblos de América Latina y el Caribe han asumido de manera soberana”.

Tal pronunciamiento ocurre luego de las declaraciones del funcionario estadounidense, que sostuvo que “debemos preocuparnos por la frustración presente en algunos pueblos de América Latina, donde la democracia no está logrando los resultados esperados por la gente, dando espacio para una cierta cantidad de populismo”.

Negroponte arremetió con sus declaraciones contra el gobierno venezolano, al decir puntualmente que el comportamiento del presidente Hugo Chávez, representa “una amenaza para las democracias en la región”.

“Eso está claramente simbolizado por el señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Y yo creo que él no ha sido una fuerza constructiva en el hemisferio, entonces países como Bolivia, entre otros, están bajo la influencia del señor Chávez, que viene intentando exportar su populismo radical”, señaló.

Finalmente, el candidato a la subsecretaría del Departamento de Estado de EEUU, dijo que “la situación de Colombia, es una situación crítica para nuestros intereses y creo que es muy importante que sigamos apoyando el gobierno colombiano en sus esfuerzos para tener el país bajo control y poner un fin a la actividad de la guerrilla que tiene lugar en ese país”.

también te puede interesar