Internacionales

Fidel Castro reaparece después de tres meses con magnifico aspecto

La Habana – El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien sostuvo una reunión de más dos horas, según imágenes mostradas hoy por la televisión

Fidel Castro y Hugo chávez
El líder Cubano Fidel Castro junto al Presidente de Venezuela hoy. Fidel no salía en televisión desde el pasado mes de octubre y se recupera de una delicada operación intestinal que tuvo lugar hace ya seis meses, en agosto del pasado año. | AP

Redacción Central |

La Habana – El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien sostuvo una reunión de más dos horas, según imágenes mostradas hoy por la televisión

Sonrientes y en un ambiente destacado por la cordialidad y mutua alegría, los dos Jefes de Estado se abrazaron a la llegada de Chávez, quien saludó a Fidel Castro calificándolo de “El César de la Dignidad” en nombre de millones de hombres y mujeres de todo el mundo.

Previamente, había sido recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

Durante más de dos horas, según confirmó el propio Chávez, se desarrollo la víspera la conversación, unas veces de pie junto a grandes retratos de los próceres José Martí y Simón Bolívar y otras sentados examinando documentos o simplemente conversando.

Fidel Castro se interesó por los venezolanos que asisten aquí al Congreso Internacional Pedagogía 2007 y el ministro de Educación Adán Chávez, quien se encontraba presente, le informó son más de mil 200.

Vestido con ropa deportiva y en evidente buen ánimo, el Jefe de Estado cubano mostró a Chávez el ejemplar de un diario argentino que titulaba sobre el daño ocasionado a la salud el cambio climático y advirtió que el derroche de los combustibles y la contaminación ambiental coloca aún más en peligrola vida de los humanos.

Chávez traslado a Fidel Castro un mensaje de saludo del brasileño Oscar Niemeyer y el boceto de una de sus obras que prepara para isla.

Después de ofrecer nuevas vistas de la entrevista, el programa Mesa Redonda de la televisión transmitió declaraciones de Chávez, en las cuales resaltó su satisfacción por la marcha de la recuperación del presidente cubano, convaleciente de una intervención quirúrgica.

Destacó su buen humor y rostro, la claridad de sus ideas y análisis, y reveló que, en las conversaciones, trataron sobre la crisis energética mundial, la marcha de la revolución energética en Venezuela, el tema del petróleo y las amenazas imperialistas contra el mundo.

Saludó la gran generosidad y calidad humana del líder de la Revolución cubana así como el gran esfuerzo de médicos y enfermeros que lo atienden.

Fidel dijo en una ocasión que la lucha por su salud estaba lejos de ser una batalla perdida y yo agrego la estamos ganando y la ganaremos, subrayó.

Añadió que dejaba Cuba con el mayor júbilo y alegría “por ver a Fidel como lo he visto”. Las imágenes mostraron a ambos líderes exprensando la consigna de Patria, Socialismo o Muerte, adoptada por el proceso venezolano.

La televisión mostró también imágenes de la despedida hecha hoy al visitante en el aeropuerto por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro y otros dirigentes cubanos.

también te puede interesar