Internacionales

Comandante de EEUU pide nuevo rumbo en Irak

Washington – El almirante William Fallon, a punto de convertirse en el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio, sostuvo el martes que sí se puede revertir la situación en Irak, pero admitió que “”

Violencia en Irak
Un peregrino iraquí herido de bala, es llevado al hospital, hoy en Bagdad. Los chiíes iraquíes conmemorando la Achura sufren 4 atentados que dejan 32 muertos. | EFE

Redacción Central |

Washington – El almirante William Fallon, a punto de convertirse en el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio, sostuvo el martes que sí se puede revertir la situación en Irak, pero admitió que “el tiempo se está agotando

En su audiencia de confirmación en el Senado, Fallon dijo que urgen “medidas nuevas y diferentes” para lograr la estabilidad y la reconciliación política en Irak.

“Creo que la situación en Irak sí se puede revertir, pero el tiempo se está agotando”, declaró.

Fallon, que actualmente comanda las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, dijo que vio la necesidad de un enfoque abarcador en Irak, incluyendo acciones políticas y económicas para resolver un problema que requiera más que el uso de la fuerza militar.

“Lo que hemos estado haciendo no funciona”, dijo. “Tenemos que hacer algo diferente”.

Fallon dijo que “probablemente nosotros nos equivocamos en nuestra evaluación” de la capacidad del gobierno iraquí de reconstruir su sociedad y establecer un orden pacífico tras el derrocamiento del presidente Saddam Hussein hace cuatro años.

El almirante dijo que deseaba hablar con los diplomáticos norteamericanos involucrados en el proceso para determinar lo que es realista y lo que es práctico.

“Y quizás debiéramos reajustar nuestros objetivos un poco y hacer algo que es mas realista en términos de conseguir algún progreso y entonces lidiar con otros aspectos más tarde”, añadió.

Fallon fue nombrado por el presidente George W. Bush para reemplazar al general del ejército John Abizaid, que se retira luego de casi cuatro años al frente del Comando Central.

Fallon dijo no saber cuántos soldados adicionales se requeriría para implementar exitosamente en Irak la nueva estrategia anunciada por Bush de desplegar 21.500 soldados adicionales en Irak.

A una pregunta del senador demócrata Carl Levin, jefe del comité, sobre si el flujo de soldados adicionales estaría vinculado a progresos por los iraquíes en aspectos específicos, Fallon dijo que no había estudiado aún los planes detalladamente, dada su responsabilidad al frente del Comando del Pacífico.

“Francamente, me sorprende que usted no tenga ese conocimiento ya”, dijo Levin.

El senador John McCain, republicano de más rango en el comité, dijo que esperaba que Fallon ofrecerá al Congreso una clara imagen de las condiciones en Irak y en el resto de la región del Comando Central.

“Demasiado a menudo funcionarios del gobierno han venido a este comité y pintado un panorama color rosa que en realidad no existe allí”, dijo McCain.

“Necesitamos evaluaciones honestas, y usted las recibirá de mí”, respondió Fallon.

También el martes, el Comité de Relaciones Exteriores iba a considerar la nominación de John Negroponte, primer director de inteligencia nacional, para el puesto de subsecretario de Estado.

No se esperaba que las confirmaciones de Fallon y Negroponte causasen protestas en el Senado, pese a la severa oposición en el Congreso al plan del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

La opinión pública se ha tornado fuertemente contra una guerra que dura ya casi cuatro años, con más de 3.000 estadounidenses muertos y creciente violencia de insurgentes y milicias sectarias.

también te puede interesar