Internacionales

Gerry Adams proclama el fin de la guerra en Irlanda del Norte

El Sinn Fein votó por abrumadora mayoría el domingo a favor de cooperar con la policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico

Gerry Adams
El líder del Sinn Fein Gerry Adams habla a la Asamblea de militantes tras la votación. | IBLNEWS

Redacción Central |

El Sinn Fein votó por abrumadora mayoría el domingo a favor de cooperar con la policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico

La votación a mano alzada es un triunfo espectacular para el líder del Sinn Fein Gerry Adams, ex comandante del IRA, quien ha estado tratando de hacer que esa guerrilla urbana abandone la violencia y acepte negociaciones de paz. Asimismo, mejora considerablemente las posibilidades de revivir la coalición, el escurridizo objetivo de los acuerdos de paz de 1998, para el plazo del 26 de marzo.

“La decisión que hemos tomado hoy es realmente histórica”, dijo Adams tras recibir una ovación en la sala de conferencias de la Royal Dublin Society. “Su significado dependerá de cómo usamos esta decisión para avanzar nuestra causa. Hoy ustedes han creado el potencial de cambiar el panorama político en esta isla para siempre”, proclamó.

Previamente, muchos oradores dijeron que durante décadas habían soñado con derrotar a la policía mayormente protestante de la provincia e integrar Irlanda del Norte a la República de Irlanda.

Algunos veteranos del IRA recordaron las palizas que recibidas a manos de los detectives durante los interrogatorios. Otros dijeron que habían cumplido largas condenas de cárcel por ataques a la policía. Más de 300 policías murieron durante la campaña de violencia de la guerrilla urbana de 1970 a 1997.

Pero casi todos los oradores dijeron que iban a votar, aunque renuentemente, en favor de abandonar la posición antipolicía del partido en favor de la paz.

“Esto muestra que la guerra ha acabado. Y si la guerra ha acabado, tenemos que construir la paz”, dijo Adams en una entrevista durante una pausa en el debate.

Martin McGuinnes, segundo al mando en el Sinn Fein, dijo que la votación no significaba que las comunidades católicas fueran a recibir con los brazos abiertos a los policías. “Ellos van a tener que ganarse nuestra confianza. Y nosotros vamos a dejarles saber que ellos sirven al pueblo, no viceversa”, anunció.

La coalición de poder, requerimiento de Reino Unido para cualquier paso en favor de la autonomía del territorio, ha estado en suspenso desde el 2002 a causa de los conflictos crónicos entre ambas partes. El líder unionista democrático, Ian Paisley, insiste en que no formará un gabinete con el Sinn Fein, el partido católico, a menos que éste abandone su hostilidad tradicional a la policía.

Un proceso de reformas en los últimos cinco años a aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8% a 20%, pero la policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

En Londres, el primer ministro Tony Blair dijo que el cambio en la política del Sinn Fein es apenas el inicio de un período crítico para el proceso de paz. “Las semanas próximas van a ser tan importantes como la negociación del acuerdo de paz original”, dijo Blair.

también te puede interesar