Internacionales

Cuatro muertos en choques entre Hamas y Fatá en Gaza

Franja de Gaza – Milicianos de Hamas y Fatá se enfrentaron el lunes en diversas partes de Gaza, atacando instalaciones de seguridad, derribando un transformador del tendido eléctrico y secuestrando a varios comandantes locales en algunos de los más intensos choques en semanas recientes

Violencia en Gaza
Un miliciano del grupo palestino Brigadas Mártires Al Asa vigila una radioemisora afiliada al grupo Fatá que presuntamente recibió amenazas de Hamas, en Gaza el lunes 29 de enero del 2007. Milicianos de Hamas y Fatá se enfrentaron el lunes en varios puntos de Gaza. | AP

Redacción Central |

Franja de Gaza – Milicianos de Hamas y Fatá se enfrentaron el lunes en diversas partes de Gaza, atacando instalaciones de seguridad, derribando un transformador del tendido eléctrico y secuestrando a varios comandantes locales en algunos de los más intensos choques en semanas recientes

Cuatro personas murieron y grandes partes de la Ciudad de Gaza quedaron a oscuras.

Arabia Saudí y Egipto ofrecieron mediar, al tiempo que el ministro de Información palestino Yussef Rizka, de Hamas, advirtió que ambas partes están al borde de una guerra civil. El rey Abdula de Arabia Saudí dijo que la violencia, que ha cobrado más de 60 vidas desde diciembre, era vergonzosa, y ofreció ser anfitrión de negociaciones en La Meca. Hamas y el presidente Mahmud Abbas saludaron la propuesta, pero no se había fijado una fecha.

Los combates estallaron en Gaza tras el colapso de las conversaciones de coalición entre el grupo islámico Hamas, que controla el parlamento y el gabinete, y el presidente Abbas, de Fatá. Abbas a amenazado con llamar a elecciones adelantadas, un paso que Hamas ha calificado de intento de golpe.

La violencia en Gaza a menudo parece al azar, pero algunas tendencias están emergiendo, particularmente en la última ronda, que ha causado unas 30 muertes desde el jueves.

Hamas ha atacado recientemente complejos policiales, en un aparente esfuerzo por arrebatarle el control a las fuerzas de seguridad, aliadas a Abbas. Asimismo, pistoleros de Hamas han secuestrado a varios comandantes locales leales al presidente, pero les han dejado en libertad.

Milicianos de Fatá, a su vez, estaban enfrentando a combatientes de Hamas en toda la Franja. Desde el domingo por la tarde, estallaron enfrentamientos Jan Yunis, en la Ciudad de Gaza y en el norte de la franja costera.

Algunos de los choques más intensos ocurrieron en las afueras de los cuarteles la Ciudad de Gaza del Servicio Preventivo de Seguridad, que hace una década encabezó una batida contra Hamas y es fieramente leal a Abbas.

En Damasco, un alto funcionario de Hamas dijo el lunes que las conversaciones para la formación de un gobierno palestino de unidad nacional fueron suspendidas porque Fatá no se mostró serio acerca de la necesidad de resolver la crisis.

“El diálogo ha sido suspendido por la falta de seriedad de la otra parte, y su comportamiento en el terreno, asesinando y secuestrando (a miembros de Hamas) pese a la gran cautela practicada por Hamas”, dijo a la Associated Press Mussa Abu Marzouk, el subdirector del buró político de Hamas.

también te puede interesar