Internacionales

Bush amenaza con una respuesta firme si Irán aumenta sus acciones en Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este lunes que Estados Unidos responderá “” si Irán incrementa la “” en Irak y afecta a las tropas estadounidenses o a civiles iraquíes

George W. Bush
El presidente George W. Bush habla en la conferencia republican de la Cámara de Representantes en Cambridge, Maryland, el viernes 26 del 2007. Bush dijo el lunes que 'responderemos con firmeza' si Teherán acrecienta sus acciones militares en Irak o amenaza a soldados estadounidenses o a civiles iraquíes. | AP

Redacción Central |

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este lunes que Estados Unidos responderá “firmemente” si Irán incrementa la “acción militar” en Irak y afecta a las tropas estadounidenses o a civiles iraquíes

“Si Irán aumenta su acción militar en Irak en detrimento de nuestras tropas y/o gente inocente iraquí, responderemos firmemente”, dijo Bush a la Radio Nacional Pública en una entrevista en la Casa Blanca.

La semana pasada, el mandatario estadounidense autorizó a sus tropas a capturar o matar agentes iraníes en Irak, en medio de acusaciones de Washington, negadas por Teherán, de que Irán colabora con los insurgentes que atentan contra efectivos norteamericanos.

Momentos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, mostró cautela ante el anuncio del embajador iraní para Irak, Hassan Kazemi Qomi, quien señaló al New York Times el domingo que su país está preparado para colaborar con las fuerzas gubernamentales en Irak para “la lucha por la seguridad”.

“El gobierno de Irak tendrá que tomar decisiones acerca de su relación con Irán”, dijo Snow a periodistas.

“Lo que hemos venido repitiendo es que esperamos que Irán juegue un rol constructivo en la región”, indicó Snow. “Hasta este momento, no ha sido constructivo. Esperamos que se vuelva más constructivo”, reiteró.

Snow acusó a Irán de “buscar armas nucleares o apoyar grupos que cometen actos de violencia ya sea contra tropas estadounidenses o civiles iraquíes, o desestabilizar democracias en Afganistán y Líbano”.

también te puede interesar