Internacionales

Gobierno de Bolivia adelanta nacionalización de empresa de Telecomunicaciones

El Gobierno boliviano comenzó el proceso de nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sociedad mixta con capital de la Telecom italiana, después de que el presidente, Evo Morales, anunciara el lunes pasado más reestatizaciones para este año

Entel de Bolivia
El grupo italiano Telecom, que controla desde 1996 Entel de Bolivia, anunció su disposición a ceder sus acciones en unos 170 millones de dólares. | Telesur

Redacción Central |

El Gobierno boliviano comenzó el proceso de nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sociedad mixta con capital de la Telecom italiana, después de que el presidente, Evo Morales, anunciara el lunes pasado más reestatizaciones para este año

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que avanza en su determinación de nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sociedad mixta con capital de una empresa de telecomunicaciones italiana.

“Estamos en la obligación de recuperar esa empresa que era del Estado y ahora que estamos en el Gobierno, ¿por qué no podemos recuperar ese medio de comunicación?”, afirmó el presidente boliviano.

En ese sentido, confirmó, durante la inauguración de una radioemisora comunal en un poblado indígena de Caiza D, en distrito andino de Potosí, sudoeste de Bolivia, que “hay un debate profundo de nuestros abogados para ver cómo recuperar Entel”.

El vicepresidente Alvaro García afirmó que “el objetivo es recuperar las empresas estatales y que el Estado tenga 50 por ciento más uno de las acciones”, tomando en cuenta que muchas de las empresas estratégicas bolivianas fueron privatizadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).

Por su parte, el grupo italiano Telecom, que controla desde 1996 Entel de Bolivia, anunció su disposición a ceder sus acciones en unos 170 millones de dólares, expresó el Ejecutivo boliviano.

La compañía Stet, transferida en 2000 a Telecom, adquirió 50 por ciento de las acciones de la empresa telefónica boliviana en 1996, con la oferta de invertir 663 millones de dólares. En septiembre último, intentó negociar la venta de su paquete accionario en unos 740 millones de dólares.

El otro 50 por ciento pasó en 1996 a manos de administradoras de fondos de pensiones que utilizan los dividendos generados por todas las empresas públicas para pagar una bonificación estatal de 250 dólares a todos los bolivianos mayores de 65 años.

Recientemente, Evo Morales envió un informe al Congreso boliviano, en el que anunció que nacionalizará las compañías mixtas en las que se compruebe corrupción o incumplimiento de inversiones prometidas. El gobierno boliviano ha nacionalizado ya los hidrocarburos, que en 1996 fueron transferidos a multinacionales petroleras.

también te puede interesar