Internacionales

Centenares de manifestantes contra la guerra reunidos en Washington

Washington – Centenares de personas procedentes de varias ciudades estadounidenses, entre ellos militares y padres de soldados norteamericanos en Iraq, se congregan hoy en esta capital en rechazo a la agresión armada al país árabe

Manifestación en Washington
Manifestantes portan carteles en contra de la guerra en Irak y del envió de más tropas a ese país árabe. | AP

Redacción Central |

Washington – Centenares de personas procedentes de varias ciudades estadounidenses, entre ellos militares y padres de soldados norteamericanos en Iraq, se congregan hoy en esta capital en rechazo a la agresión armada al país árabe

Se espera que otros cientos de manifestantes lleguen en trenes, aviones y en caravanas de ómnibus desde diferentes localidades para sumarse a la movilización, informó Unidos por la Paz y la Justicia, la coalición organizadora de la marcha.

Desde horas tempranas, residentes de Washington y de áreas cercanas comenzaron a congregarse frente al monumento a la Marina estadounidense, en las inmediaciones del Congreso.

Decenas de carteles pidiendo el regreso de las tropas a casa y el fin de la agresión al país árabe sobresalen en la multitud, que ya comienza a escuchar los discursos de algunos activistas.

Se espera la participación de legisladores demócratas, líderes pacifistas, veteranos de guerra y los actores Tim Robbins, Jane Fonda y Susan Sarandon, entre otras personalidades.

El Pentágono no prohibió la asistencia de militares, pero ordenó a quienes se sumen a la jornada marchar vestidos de civil y abstenerse de hablar en nombre de la institución.

En días recientes, más de mil integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos con una misión o más en Iraq solicitaron al Congreso el retorno a casa de todas las tropas y bases del Departamento de Defensa.

“Como estadounidenses, patriotas orgullosos de servir a la nación en uniforme, instamos respetuosamente a nuestros líderes políticos en el Congreso a apoyar el retiro expedito de todas las fuerzas militares y bases de Iraq”, demandaron en su misiva.

Asimismo, aseguraron que “permanecer en ese país no funcionará y no vale el precio”, por lo que es hora del repliegue total de las unidades.

La solicitud fue iniciada por Liam Madden, un infante de marina de de 22 años, y por el marinero Jonathan Hutto, de 29, quienes la colocaron en un sitio en Internet, con la intención de que más y más colegas la rubricaran.

En sólo dos meses las firmas sobrepasaron el millar, entre ellas las de algunos coroneles y oficiales de rangos medio y bajo, cuya presencia es esperada hoy en Washington.

también te puede interesar