Internacionales

Atentados dejan 13 muertos en Bagdad

Bagdad – Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas el sábado al detonar casi simultáneamente dos vehículos cargados de explosivos en un distrito de mayoría chií de Bagdad, dijo la policía

Redacción Central |

Bagdad – Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas el sábado al detonar casi simultáneamente dos vehículos cargados de explosivos en un distrito de mayoría chií de Bagdad, dijo la policía

El episodio se produjo poco después del mediodía en Nueva Bagdad en el oriente de la capital, cuando un atacante suicida llevó uno de los automóviles a una zona comercial concurrida. Poco después un coche-bomba estacionado explotó mientras las personas se amontonaban para ayudar a las víctimas del primer ataque o ver lo que había sucedido.

Asimismo, 14 presuntos terroristas murieron en ataques aéreos de Estados Unidos, que destruyeron también a un refugio de combatientes extranjeros durante un operativo realizado al sur de Bakuba. Otros dos sospechosos fueron detenidos, señalaron los militares.

El ejército dijo que el operativo apuntaba a un combatiente extranjero no identificado que se creía era responsable de varios ataques contra las fuerzas iraquíes y de la coalición en el área.

Durante meses, las fuerzas estadounidenses e iraquíes han estado combatiendo a insurgentes iraquíes y milicianos chiíes en el área que rodea a Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La explosión que sacudió al Nuevo Bagdad fue en una zona rodeada de tiendas y puestos de ventas de comida, ropa y electrodomésticos, que generalmente cuenta con una fuerte presencia policial.

Entre los muertos había dos policías, y otros cuatro agentes de seguridad estaban entre los 42 heridos, de acuerdo con informes policiales.

Las explosiones dejaron restos chamuscados de automóviles y camionetas. Hombres con niños en brazos y mujeres vestidas de negro acudieron de inmediato al hospital local.

“Me encontraba del otro lado de la explosión, que fue a unos 200 metros de distancia, seguida de inmediato por otra explosión”, expresó Farooq Haitham, un joven de 33 años que tiene un negocio para reparar relojes en el área. “Se inició un incendio en el lugar y corrimos con otros a ayudar a los automóviles civiles que llevaban a las víctimas al hospital”.

Dijo que el área ha sido blando de numerosos ataques dinamiteros en el pasado, pero los comerciantes no tienen otra opción más que seguir abriendo sus negocios.

“Esta área ha sido escenario de muchas explosiones, ¿pero qué podemos hacer? Queremos vivir, nuestra necesidad de ganar dinero nos obliga a venir nuevamente y trabajar”, sostuvo Haitham.

Fue el más reciente de una serie de ataques dinamiteros contra blancos comerciales esta semana. Desde el domingo han muerto cerca de 150 personas.

En otros hechos de violencia reportados por la policía el sábado, un grupo de hombres armados con uniformes de comando, que manejaban automóviles con patentes del ministerio del Interior, asaltó una empresa de computación y secuestró a siete personas, entre ellas algunos clientes, en el vecindario de Sina a, principalmente de cristianos.

Younis Kadhim, propietario de un pequeño restaurante de las inmediaciones, dijo que no se efectuaron disparos.

Dos proyectiles de mortero cayeron en un distrito residencial del vecindario Hurriya del oeste de Bagdad y mataron a dos personas y lesionaron a siete.

Por otra parte, el conductor de un taxi murió al ser alcanzado por una bala perdida de un enfrentamiento que tenía lugar en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

En Suwayra, a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad, fueron encontrados en el río Tigris los cadáveres de cuatro hombres, expresaron funcionarios de la morgue.

también te puede interesar